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Política

Alfaro sobre planes de gobierno: “No encontramos calidad de propuestas”

Propuestas del Bicentenario. Solo Fuerza Popular, Victoria Nacional y el Partido Morado tienen iniciativas educativas viables, según Daniel Alfaro, ex ministro de Educación.

El ex ministro de Educación también señaló que el regreso a clases presenciales es necesario para terminar con las brechas que ha generado la pandemia.
El ex ministro de Educación también señaló que el regreso a clases presenciales es necesario para terminar con las brechas que ha generado la pandemia.

Propuestas del Bicentenario ha realizado un análisis a los proyectos educativos en los planes de gobiernos de los 10 partidos políticos que lideran las elecciones 2021, según la encuesta de Ipsos.

Daniel Alfaro, ex ministro de Educación, explicó que el estudio ha evaluado las iniciativas de los candidatos y cuán viables son en Perú. Agregó que hay tres propuestas comunes: educación para la empleabilidad, educación a distancia y acceso.

En contraparte, los planes de gobierno no poseen ofertas constructivas entorno a la prioridad del gasto, calidad de docentes y los aprendizajes perdidos por la pandemia.

“Llamamos la atención a una mayor discusión de propuestas por parte de los candidatos en lo que queda de la primera vuelta y segunda vuelta”, comentó.

El líder del eje Educación para la Empleabilidad sostuvo que el Partido Morado, Fuerza Popular y Victoria Nacional son las agrupaciones políticas con mayores aciertos, mientras que Avanza País y Renovación Popular no aparecen en el ranking ejecutado por Videnza Consultores al no tener propuestas viables.

En conversación con Augusto Álvarez Rodrich, Alfaro expuso que es imposible que el próximo Gobierno otorgue el 6% del presupuesto del PBI al Ministerio de Educación (Minedu), ya que para lograrlo, se debería restar un 70% al Ministerio de Salud (Minsa) o desaparecer el resto de carteras.

“No encontramos la intensidad ni la calidad de propuestas necesarias”, acotó.

Por otro lado, el extitular del Minedu aseguró que es necesario el regreso a clases presenciales conforme las condiciones epidemiológicas lo permitan. Según estudios, la educación presencial y semipresencial es mejor que la educación a distancia sobre todo si no se cuenta con las herramientas de aprendizaje necesarias.

“Es importante volver al a presencialidad para no perder oportunidades para nuestra población”, recomendó.

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