Piden excluir a Montesinos de juicio por secuestros durante autogolpe

María Elena Castillo

Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República
Vladimiro Montesinos cumple condena por diversos delitos cometidos cuando era asesor del expresidente Alberto Fujimori. Foto: La República

Abogada de exasesor presidencial de Alberto Fujimori solicitó a la Sala que lo declare cosa juzgada y alegó la condena previa por el caso del empresario Dyer, pese a que se dio en otro contexto.

La defensa de Vladimiro Montesinos exhortó al colegiado de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada a extinguir la acusación en su contra por el secuestro de políticos y periodistas durante el autogolpe del 5 de abril de 1992, entre ellos César Barrera Bazán, Jorge Del Castillo Gálvez y Gustavo Gorriti Ellenboghen.

En la última audiencia inició sus alegatos pidiendo que se declare cosa juzgada, para lo cual hizo alusión a la condena de 17 años de prisión impuesta al exasesor de Alberto Fujimori por la detención irregular del empresario Samuel Dyer, ocurrida el 27 de junio de 1992. Sin embargo, se trata de dos casos diferentes.

La abogada Estela Valdivia aduce que, en los considerandos previos de dicha sentencia, se menciona el fallo contra Fujimori por los secuestros durante el autogolpe, en el que se expone la responsabilidad de Montesinos como jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y su participación en la aprobación de las capturas de políticos, periodistas y militares.

Añade, además, que el expresidente fue investigado, extraditado, juzgado y condenado por ambos casos en un solo proceso, pues, a su juicio, las órdenes de detención “provienen de una misma voluntad criminal”.

No procede

Por su parte, el abogado del caso Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal, sostuvo que la Sala no debería declarar fundado el pedido para declarar cosa juzgada la acusación contra Montesinos.

La doctora confunde el hecho de que su patrocinado ha sido condenado por el secuestro del señor Dyer. Argumenta que, en dicha sentencia, así como en la acusación fiscal por el caso del periodista Gustavo Gorriti y otros, se señala que Montesinos era el jefe de facto del SIN y trasladó las órdenes de Fujimori para ejecutar las detenciones irregulares tanto del 5 de abril de 1992 como del señor Dyer”, indicó.

Explicó que la Fiscalía, en su acusación, está precisando la condición del exasesor presidencial y que no se trata de un solo caso. “Es una distorsión de la imputación”, insistió.

Aseguró que son dos hechos diferentes: la captura de los políticos y el periodista se dio en un contexto de golpe de Estado, mientras que en el caso del empresario fue por una rivalidad con el exasesor.

Este martes 6 de abril, la Fiscalía y la parte civil expondrán sus argumentos sobre por qué no corresponde la cosa juzgada.

El proceso está en la última etapa, pues al culminar este incidente los acusados empezarán a dar su defensa material. Además de Montesinos, están siendo procesados los generales Nicolás Hermoza, Julio Salazar Monroe, Luis Pérez Document, Elesván Bello, José Valdivia Dueñas, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.