AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Fujimori: víctimas de esterilizaciones forzadas piden votar “con memoria”

Política LR

Colectivo lleva esperando justicia por más de 20 años. Foto: difusión
Colectivo lleva esperando justicia por más de 20 años. Foto: difusión

Además solicitaron a los candidatos presidenciales que incluyan en su plan de gobierno medidas que les garantice la protección de derechos humanos y justicia a sus casos.

Publicidad

Las asociaciones de mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas solicitaron a la población emitir un voto “con memoria”, tras recordar que este lunes 5 de abril se cumplen 29 años del autogolpe de Estado del expresidente Alberto Fujimori, y que su hija, Keiko Fujimori, se encuentra postulando a la presidencia.

En esa línea, expresaron que la candidata de Fuerza Popular “viene utilizando la imagen de su padre como bandera de campaña”, por lo cual exhortaron a la población a recordar que Fujimori fue autor de múltiples violaciones a los derechos humanos y condenado a 25 años de prisión por los casos de La Cantuta, Barrios Altos y otros actos de corrupción.

En el marco de las Elecciones Generales 2021 a celebrarse este 11 de abril, este colectivo también pidió a los candidatos presidenciales que incluyan en su plan de gobierno medidas que les garanticen el respeto a sus derechos y justicia ante sus casos.

Solicitamos a las y los candidatos incluir en sus planes de gobierno una agenda de derechos humanos, que permita garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de esterilizaciones forzada”, manifestó María Ysabel Cedano, abogada de Demus y coordinadora del Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF).

Enseguida, añadió: “El REVIESFO debe garantizar servicios para que logren justicia y la Ley 31119 debe cumplirse. El MINJUS y el Consejo de reparación deben asumir su responsabilidad”.

Juicio a Fujimori por esterilizaciones forzadas reinició este año

Más de 20 años han pasado de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el gobierno de Alberto Fujimori en el periodo 1996 - 2000, como parte del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Nacional. Recién en marzo de este año se han reiniciado las audiencias.

La denuncia involucra también a los exministros del régimen fujimorista, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, quienes deben responder por las más de mil mujeres que fueron sometidas a este abuso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.