EN VIVO - Alianza Lima vs. Cantolao: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Frente Amplio insiste en convocar referéndum para una nueva constitución

Política LR

Proyecto de ley del Frente Amplio busca convocar asamblea constituyente con el fin de cambiar la Constitución Política del Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República
Proyecto de ley del Frente Amplio busca convocar asamblea constituyente con el fin de cambiar la Constitución Política del Perú. Foto: composición de Gerson Cardoso / La República

La congresista Rocío Silva Santisteban presentó un nuevo proyecto de ley para modificar el artículo 206 de la carta magna. Grupo busca la elección de una asamblea constituyente en junio del 2022.

Publicidad

La bancada del Frente Amplio (FA) presentó un nuevo proyecto de ley para realizar un referéndum y convocar una asamblea constituyente a través de una consulta popular, con el fin de que el presidente de la República de turno “convoque al Congreso para promulgar y jurar o respetar una nueva constitución”.

Fue la congresista Rocío Silva Santisteban quien presentó el proyecto de ley n.° 7426-2020/CR para que la población peruana decida, si aprueba o no, la convocatoria a una asamblea constituyente para que elaboren otra carta magna.

Para ello, esta iniciativa busca modificar el artículo 206 de la Constitución Política vigente, e incorporar “disposiciones transitorias especiales” desde el cuarto hasta el undécimo inciso del artículo a fin de que el mandatario convoque un referéndum para una fecha dentro de los siguientes ochos meses, una vez aprobada la norma.

Esta nueva asamblea constituyente estaría conformado por 130 asambleístas elegidos en distrito electoral múltiple. La iniciativa señala que en cada circunscripción electoral se elegirán no solo a través de partidos políticos, sino también por medio de listas ciudadanas representativas, respetándose los criterios de paridad de género.

Para los pueblos indígenas y el pueblo afroperuano, se elegirá una circunscripción electoral especial, debiendo ser representados en un número de escaños que refleje la misma proporción de quienes se identifican como tales en el Censos Nacionales 2017.

Esta elección tendría que llevarse a cabo el segundo domingo del mes de junio del año 2022, después de la proclamación y acreditación de los asambleístas electos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se debería instalar el 28 de julio.

El proyecto precisa que esta nueva asamblea debería instalarse en un plazo de nueve meses, y que los asambleístas tendrán que redactar y aprobar la propuesta de texto de la nueva constitución, teniendo una prórroga de tres meses, por única vez.

Proyecto de Ley 7426-2020/CR del Frente Amplio para convocar a referéndum que elija una Asamblea Constituyente. Foto: captura / web Congreso

Por su parte, el presidente de la República convocará a referéndum para que la ciudadanía sea quien apruebe o rechace la nueva constitución, en un plazo no mayor de cuatro meses.

De prosperar y aprobarse la ley, el jefe de Estado deberá convocar al Congreso de la República para que promulgue la carta magna.

Asimismo, tendrá que ser publicado en el diario oficial en los siguientes tres días para su entrada en vigor. A partir de esa fecha quedará derogada la Constitución Política de 1993.

“La aprobación de esta iniciativa legislativa significará para el país beneficios que se obtendrán de la plasmación de aquellas reformas que permitirán devolver al país un nuevo pacto social que signifique un buen funcionamiento de un Estado que priorice las necesidades ciudadanas en el marco del respeto a los derechos fundamentales”, se lee en el documento del proyecto de ley.

Por otro lado, otra de las razones que sostiene Silva Santisteban para presentar esta propuesta es “la incapacidad del texto constitucional de 1993, para permitir las acciones insuficientes del Ejecutivo que afronten la crisis sanitaria en el contexto de la COVID-19″.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.