Actual parlamentario por Arequipa podría seguir postulando al Congreso

Wilder Pari

Leonel Cabrera, parlamentario accesitario, asumió funciones luego del fallecimiento del congresista Chaiña. Foto: La República
Leonel Cabrera, parlamentario accesitario, asumió funciones luego del fallecimiento del congresista Chaiña. Foto: La República

Jurado Electoral Especial señala que prohibición por reelección no se aplicaría para Leonel Cabrera, pues se inscribió como candidato antes de asumir como congresista accesitario.

El congresista por Arequipa, Leonel Cabrera Pino, podrá participar en las elecciones de este 11 de abril, según una resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1. La entidad señala que no se aplicaría la figura de reelección para Cabrera debido a que, cuando se inscribió como candidato, aún no era parlamentario.

Cabrera integra la plancha de Unión por el Perú (UPP). Fue admitido como candidato por el JEE el 31 de diciembre del 2020. No obstante, el 9 de marzo tuvo que asumir el escaño parlamentario dejado por el fallecido Hipólito Chaiña. El actual parlamentario por Arequipa participó en el proceso del 2020, también por UPP, y por la cantidad de votos que obtuvo quedó como accesitario.

El JEE Arequipa 1 se pronunció frente a un pedido de exclusión contra Cabrera, que señalaba que el actual congresista estaría tentando la reelección, que está prohibida en la Constitución para los legisladores.

El jurado señaló que esta proscripción por reelección no se aplicaría en Cabrera debido a que fue inscrito antes de ser congresista. El ente electoral tomó como antecedente las elecciones regionales y locales del 2014, donde no se aplicó la prohibición de reelección en alcaldes y gobernadores, pues dicha modificación constitucional fue posterior a la convocatoria para comicios.

El JEE también denegó la solicitud de exclusión por ser extemporánea. No obstante, la decisión puede ser apelada por el ciudadano que presentó el pedido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).