VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

“Nos toca escribir la historia del Perú al Bicentenario”

Ana Cecilia Lucana Picardo. Abogada, es candidata al Congreso para representar al Cusco por el Partido Morado. Va con el número 2.

La Republica
Ana Cecilia Lucana, candidata con el N°2 por el Partido Morado, para representar al Cusco en el Congreso.
Rumi Cevallos

De ser elegida congresista, el Cusco tendrá a la legisladora más joven de su historia. A sus 26 años, Ana Cecilia Lucana tiene preparación académica, formación política, experiencia laboral y trayectoria social para representar a su tierra en el Congreso.

-Estamos en la recta final de la campaña… ¿fue difícil?

-Fue una campaña dura, sin duda, hemos trabajado sin pausa desde diciembre, enfrentando a campañas millonarias, guerra sucia, acoso cibernético, etc., pero hemos avanzando con la ilusión que genera el cambio y la convicción de estar en el camino correcto. Sé que una voz joven, transparente, que habla claro, cuestiona y no le debe nada a nadie, asusta e incómoda a ciertos sectores que no quieren dar espacio a gente nueva.

-Qué significa #JóvenesHaciendoHistoria?

-Es nuestro lema, las juventudes estamos presentes en la vida política participando en marchas, iniciativas de voluntariado, defendiendo causas y aportando al país, mientras enfrentamos brechas y pocas oportunidades: por eso, es momento de dejar de ser “bolsones electorales”, tenemos que luchar para que la pandemia no nos cueste sueños y para eso, hay que estar donde se toman las decisiones. Los jóvenes hacemos historia todos los días superando dificultades y saliendo adelante, ahora nos toca escribir la historia del Perú al Bicentenario.

-¿Edad o capacidad?

-Mira, estoy muy orgullosa del equipo que me acompaña, en su mayoría jóvenes de varias profesiones, estudiantes, activistas y voluntarios que son el corazón y las mentes de esta campaña, no son “mano de obra” como en los espacios tradicionales, es más, nuestra Jefa de Campaña debe ser la más joven. Además, a mis 26 años puedo decir que tengo la preparación académica, formación política, experiencia laboral y trayectoria social para representar al Cusco en el Congreso. Así que ambas van de la mano, edad y capacidad.

-Dijiste que vas a jubilar a los dinosaurios políticos, ¿lo has hecho en esta campaña?

-Sin campaña millonaria, ni gobiernos regionales que ponen la maquinaria política, estamos poniendo en la agenda electoral temas fundamentales como la diversificación económica, la educación productiva, la alfabetización digital y ciencia y tecnología. Debatimos casi con todos, mostrando que hacemos política nueva, sin floro,s ni cuentos, con propuestas, sustento y empatía; evidenciando las mentiras, noticias falsas y disparates de quienes ni conocen las funciones congresales o quieren el poder a costa del engaño.

Ana cecilia Lucana, candidata con el N°2 por el Partido Morado para representar al Cusco en el Congreso.

-¿Crees que vas a ganar con el voto joven?

-Sí, los jóvenes somos ese 30 % de la población electoral que tiene voz propia y peleare voto a voto esa representación, quienes creen en mi apuestan por más que ganar esta campaña, creen en el empoderamiento político de los jóvenes. Agradezco mucho el apoyo que recibimos, estamos listos y listado para representar a todo el Cusco.

-¿Qué vas a hacer en tu primera semana de congresista?

-Cumplir mi compromiso de renunciar al bono de representación, seguridad y seguro de salud privados, también nuestras oficinas descentralizadas de atención y canales digitales de comunicación, para trabajar de la mano de los cusqueños y rendir cuentas.

-En pocas palabras ¿Cuál es tu agenda parlamentaria?

-Fiscalización sobre nuestra agenda regional: aeropuerto internacional, masificación del gas, conexión vial, infraestructura hospitalaria, renegociación con FETRANSA y demás obras estratégicas, pero también promover el marco legal para el ordenamiento territorial, tecnificación de la agricultura, apoyo a los emprendimientos. Y como hago desde hace años, defender siempre los derechos de todos.

-¿El Partido Morado pasará la valla?

-La verdadera encuesta será el 11 de abril y en todo el Perú estamos trabajando para ganar, con Julio Guzmán y Flor Pablo en el ejecutivo, un equipo, plan de gobierno catalogado como el mejor y por supuesto, la Bancada Morada 2.0.

-Tus palabras finales…

-No perdamos la ilusión de que las cosas van a mejorar y nos espera un futuro prometedor. Vamos a salir de esta tomando buenas decisiones, la principal es en manos de quienes dejamos nuestro país. Así que votemos con convicción por la mejor opción, no por el mal menor.