Debate presidencial: candidatos que expusieron propuestas contra la violencia de género

Pese a que no se encontraba entre los temas propuestos por el JNE, solo tres de las y los candidatos consideraron esta problemática.

Guzmán, Mendoza y Forsyth expusieron algunas de sus propuestas contra la violencia de género. Foto: composición LR/AFP y GLR
Guzmán, Mendoza y Forsyth expusieron algunas de sus propuestas contra la violencia de género. Foto: composición LR/AFP y GLR
Política LR

Las tres fechas del debate presidencial finalizaron entre pullas de las y los candidatos presidenciales. Sin embargo, muy pocos mencionaron propuestas contra la violencia de género, la cual no se detuvo ni siquiera durante la pandemia de la COVID-19.

De los 16 partidos políticos que se presentaron a lo largo de estas tres jornadas, solo tres contemplaron este tipo de violencia que terminó en 131 feminicidios y 330 tentativas durante el 2020.

El Debate presidencial organizado por el JNE se realizó durante tres días. En la segunda fecha, ninguno de los candidatos hizo mención de sus propuestas para prevenir y erradicar la violencia de género. Foto: difusión

La violencia de género no fue un tema que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) colocó para alguno de los cinco bloques en los que candidatas y candidatos podían exponer sus propuestas en torno a las medidas frente a la pandemia, seguridad ciudadana, integridad pública, lucha contra la corrupción y una pregunta de la ciudadanía sobre educación.

Pese a ello, la candidata Verónica Mendoza (Juntos por el Perú), George Forsyth (Avanza País) y Julio Guzmán (Partido Morado) hicieron mención en la primera fecha del debate presidencial sobre esta problemática que es transversal a casi la mitad de la población peruana.

Verónika Mendoza

“Debemos capacitar a la Policía para acoger las denuncias de violencia contra la mujer”, detalló Mendoza en la primera fecha del debate presidencial.

“La violencia hacia las mujeres es muy dolorosa. En la casa, las cifras de violencia han recrudecido. Es urgente tener una educación para la igualdad: hombres y mujeres somos iguales y debemos tener los mismos derechos”, aseveró la candidata de Juntos por el Perú.

George Forsyth

“Estamos viviendo mucha desigualdad en el Perú. Por eso vemos tantos feminicidios y violencia contra la mujer”, sostuvo en su intervención el candidato de Victoria Nacional. Ante ello, propuso incrementar los Centro de Emergencia Mujer para una mejor atención a este sector de la población y la ciudadanía en general.

Es importante mencionar que Forsyth fue denunciado por su exesposa Vanessa Terkes por violencia familiar, acusación que fue archivada en el 2019.

Julio Guzmán

“Luchar contra la salud también es luchar contra la violencia contra la mujer. Para eso es el enfoque de género: las mismas oportunidades para niños y niñas. Así vamos a evitar patanes, matones y gente que cree que las mujeres solo deben ir a lavar platos”, manifestó.

También apuntó que incrementaría los centros de atención a la mujer. “Vamos a poner uno en cada comisaría del Perú. Pero, además, vamos a cambiarle el enfoque: que no solo sea mesa de partes, sino que le haga un seguimiento a todos los casos para que, efectivamente, se pueda hacer justicia”, resaltó.