TC deja al voto demanda contra ley que formaliza autos colectivos

Política LR

Con 81 votos a favor, 10 abstenciones y siete en contra, la ley fue aprobada en el Congreso el 11 de diciembre de 2020. Foto: La República
Con 81 votos a favor, 10 abstenciones y siete en contra, la ley fue aprobada en el Congreso el 11 de diciembre de 2020. Foto: La República

De acuerdo al Ejecutivo, la norma afecta los derechos de la salud y protección de los usuarios. También señaló que atenta contra el acceso a un ambiente equilibrado y adecuado por parte de la ciudadanía.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda presentada por el Ejecutivo para la formalización del transporte terrestre de pasajeros en autos colectivos que fue aprobada anteriormente por el Parlamento.

Luego de escuchar los informes de la Procuraduría Pública en representación del Ejecutivo, el TC accedió a la votación contra la Ley n.° 3109.

Lo que solicitó la procuraduría es que esta sea declarada inconstitucional, ya que consideran que afecta las normas que garantizan la vida y la salud.

¿Cuáles son los argumentos del Gobierno contra ley de taxis colectivos?

La demanda presentada ante el TC el pasado 9 de febrero pide que la ley aprobada por el Congreso sea declarada inconstitucional.

Según el documento presentado por el procurador especializado del Estado en materia constitucional, Luis Huerta, la norma afecta cinco artículos de la carta magna referidos a los derechos de la salud, a la protección de los usuarios, al ambiente equilibrado y adecuado, a la defensa de la persona y su dignidad, y a la vida e integridad.

“Durante todo el procedimiento parlamentario que dio origen a la ley, el Ejecutivo manifestó los peligros de la norma respecto a los derechos de las personas. Corresponde ahora pronunciarse al Tribunal Constitucional al respecto”, resaltó el procurador Huerta en el recurso.

Congreso aprobó por insistencia la formalización de taxis colectivos

Esta ley fue aprobada por insistencia el 11 de diciembre. Esto implicaría la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a nivel nacional. Sin embargo, en la última de las disposiciones complementarias de la norma se excluye a las circunscripciones de Lima Metropolitana y el Callao.

Con 81 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones, la entidad legislativa decidió que la norma sea promulgada en el Diario El Peruano.

La iniciativa de Fuerza Popular en el Parlamento disuelto fue continuada en el actual periodo legislativo y ha sido aprobada en primera votación, exonerada de la segunda, el 14 de mayo del 2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.