Ciro Gálvez niega agresiones contra candidatos en el debate presidencial

El candidato de Runa señaló que en el quechua “hay formas jocosas” de expresarse, que al ser traducidas al español pueden ser malinterpretadas.

Ciro Gálvez fundó Renacimiento Unido Nacional en 1993 y postula a la presidencia con este partido. Foto: Andina
Ciro Gálvez fundó Renacimiento Unido Nacional en 1993 y postula a la presidencia con este partido. Foto: Andina
Política LR

El candidato presidencial por el Partido Renacimiento Unido Nacional (Runa), Ciro Gálvez, negó el uso de expresiones agresivas en quechua contra los otros postulantes que asistieron al debate presidencial del miércoles 31 de enero.

Durante una entrevista en RPP, el aspirante al sillón presidencial fue consultado por algunas frases en quechua que manifestó en sus intervenciones en los cinco bloques que estableció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“(¿Ha señalado expresiones de insultos?) No, no sé, le repito, el quechua es un idioma muy sentimental, muy emotivo, pero nosotros tenemos una personalidad de agricultores, así fue el Tahuantinsuyo, de gente pacífica”, indicó.

Ciro Gálvez participó en el debate de forma virtual debido a que se encuentra en recuperación luego de superar la COVID-19. Foto: Aldair Mejía / La República

Asimismo, Gálvez aseguró que es una práctica común en las comunidades campesinas alternar entre el castellano y el quechua, y que sus declaraciones fueron “espontáneas”.

“Nosotros, nuestra costumbre es hablar quechua y sin darnos cuenta volvemos al castellano, luego al quechua, es una forma actual de las comunidades campesinas”, agregó.

El candidato de Runa señaló que en el quechua “hay formas jocosas” de expresarse, que al ser traducidas al español pueden ser malinterpretadas.

“Veo acá, en la computadora, que alguien dijo que ‘con esta huaraca los voy a ahorcar a los corruptos’. Esa es una forma de decir, hay formas jocosas en el quechua, es así, es otra cultura, otra forma de ser, pero somos gente pacífica”, añadió Gálvez.

Por último, el postulante presidencial reveló que, debido a la COVID-19 que superó días antes del debate presidencial, sus pulmones sufrieron un considerable deterioro, el cual podría haberse agravado por sus participaciones.

“Algunas palabras, obviamente un poco enérgicas, al final del debate me hicieron daño a mis pulmones, porque mis pulmones han quedado dañados en 50%, pero tengo mi conciencia en blando, no odio a nadie, yo los quiero a todos los peruanos y a todos los seres humanos”, sentenció Ciro Gálvez.

Ciro Gálvez dio positivo a la COVID-19 el domingo 14 de marzo. Mediante un pronunciamiento público, la agrupación política comunicó que el candidato se sometió a una prueba molecular y que esta arrojó que presentaba una infección por el nuevo coronavirus.

“Nuestro candidato Ciro Alfredo Gálvez Herrera se encuentra en observación y de momento goza de buen estado de salud y su situación es estable. En vista de ello, quedan suspendidas todas sus actividades presenciales y cancelados los viajes programados”, comunicó el partido.

Luego de permanecer en cuarentena, el abogado fue dado de alta el sábado 27 de marzo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.