Trujillo: alcalde presenta demanda de amparo para compra de vacunas

Diego Paz

A la par se realiza gestiones para aprobación de proyecto de ley. Foto: MPT
A la par se realiza gestiones para aprobación de proyecto de ley. Foto: MPT

Medida busca que el Poder Judicial deje sin efecto artículos de la Ley 31901 para adquirir biológicos.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, interpuso una demanda de acción de amparo contra la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud y Congreso de la República para posibilitar la compra de vacunas contra la COVID-19.

La medida busca que no se apliquen los artículos 4 y 5 de la Ley 31091, “Ley que garantiza el acceso al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus y de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud”.

“Queremos que el Poder Judicial ordene se permita el acceso a la municipalidad para que se pueda intervenir en el mercado internacional para la adquisición de vacunas”, dijo Ruiz Vega.

Asimismo, la autoridad sostuvo que desde el Consejo municipal se acordará establecer un pronunciamiento en contra del Gobierno debido a que se realizó las gestiones con otros países para la compra de biológicos y no se tuvo el respaldo del Ejecutivo.

Como se recuerda, esta sería la segunda acción, a nivel nacional, que se presenta en el Poder Judicial para permitir que las municipalidades compren dosis. La primera, la cual fue admitida a trámite, se dio por parte de Álvaro Paz de la Barra, alcalde distrital de La Molina y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

A la par, Ruiz sostuvo que siguen los trámites para que se apruebe la exoneración de debate de comisiones al proyecto de ley presentado hace varias semanas por la comuna para el mismo fin ante la COVID-19.