Congreso: Mesa Directiva no cede a patrañas de investigado Edgar Alarcón

Legislador de UPP utiliza “enfermedad” para evadir a la justicia, pero sí quería presentarse en el Pleno solo para exponer informe contra Vizcarra.

El pleno del Congreso evaluará la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón el próximo 13 de abril. Foto: La República
El pleno del Congreso evaluará la denuncia constitucional contra Edgar Alarcón el próximo 13 de abril. Foto: La República
Wilber Huacasi

Le Mesa Directiva del Congreso, presidida por la parlamentaria Mirtha Vásquez, decidió esta noche no ceder a las maniobras del legislador Edgar Alarcón (UPP), quien desde hace 21 días utiliza como pretexto un supuesto contagio con COVID-19 para evadir a una investigación, pero sí quería presentarse en el pleno de este miércoles para sustentar un informe contra Martín Vizcarra.

Como se recuerda, Edgar Alarcón se encuentra con descanso médico desde el 10 de marzo. El legislador presentó ese día ante la Mesa Directiva los resultados de una prueba de antígeno que dio positivo para la COVID-19. Lo hizo justo dos días antes de la votación en el Pleno del informe de la denuncia constitucional en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Precisamente, este martes 30 vencía el plazo de los 21 días de su licencia por salud, pero el último lunes 30 de marzo su despacho envió otro certificado médico donde se le prescribe 12 días adicionales de “descanso absoluto”.

Alarcón tenía licencia hasta este 30 de marzo por presuntamente estar infectado por COVID-19. Foto: La República

A pesar de ello, el “enfermo” Edgar Alarcón sorprendió hoy enviando un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en el cual menciona que estaba dispuesto a presentarse mañana, para sustentar el informe final en el caso ‘Richard Swing’, el mismo que también apunta al expresidente Martín Vizcarra.

Es decir, Edgar Alarcón usa su supuesta enfermedad como maniobra para dilatar la votación de la denuncia 371 que pesa en su contra, pero sí quería presentarse para sustentar un informe de investigación.

Frente a esto, la Mesa Directiva, a cargo de la parlamentaria del Frente Amplio Mirtha Vásquez, decidió no prestarse para esta maniobra.

En tal sentido, comunicó que el pleno de mañana ya no se llevará a cabo. Ahora, Alarcón tendrá que presentarse en la sesión programada para el 13 de abril, a fin de sustentar el informe en el caso Richard Swing, pero también ese día tendrá que responder por la denuncia 371, a fin de que el Pleno someta a votación el informe.

Solo entonces, el Congreso podrá levantar el blindaje que impide al Ministerio Público continuar con la investigación contra Alarcón por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Según las indagaciones preliminares, Alarcón registró un incremento patrimonial no justificado por la suma de S/ 201.337 en el periodo en el que se desempeñó como contralor, entre el 9 de junio del 2016 y el 4 de julio del 2017. Asimismo, reporta depósitos bancarizados presuntamente de origen desconocido por la suma de S/ 275.644.

La denuncia constitucional contra Edgar Alarcón se verá en la sesión plenaria del 13 de abril. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.