Alcántara criticó creación de Sunedu y Humala respondió que esta dio “calidad a la educación”

Política LR

Los candidatos Ollanta Humala y Andrés Calderón debatieron sobre sus propuestas para la educación. Foto: Aldair Mejía/ La República
Los candidatos Ollanta Humala y Andrés Calderón debatieron sobre sus propuestas para la educación. Foto: Aldair Mejía/ La República

En el debate, el expresidente indicó que su Gobierno creó la ley universitaria y Sunedu, luego de que el candidato de Democracia Directa señalara que este último “ha dejado a miles de estudiantes sin universidades”.

En el segundo del debate Presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los candidatos Ollanta Humala y Andrés Alcántara debatieron sobre sus propuestas en el sector educación. Sin embargo, en esta ronda, el fundador del partido Democracia Directa criticó el desempeño y la función de la Sunedu.

Según Alcántara en este momento hay un abandono de los estudiantes, pues “miles han dejado sus universidades” y “hay 200.000 que han tenido problemas con la Sunedu”. Por ello, insistió en que la solución era “aumentar el presupuesto no menos al 6%”.

Por su parte, el expresidente Humala respondió que en su gobierno “crearon la ley universitaria y la Sunedu” y que comenzaron a “ponerle calidad a la educación”. “Subir 6%, 10% del PBI eso es imposible. Nosotros quisimos subirlo y llegamos al 4%, porque el sistema de educación no tiene esa capacidad”, precisó.

Durante el debate se planteó a los candidatos que dieran sus propuestas para quienes no tienen la posibilidad de acceder a ningún tipo de educación superior.

Alcántara responsabilizó a la Sunedu: “Cerrar las universidades sin ningún tipo de control ha perjudicado a los estudiantes y sus padres que tanto esfuerzo hacen por llevar a sus hijos y que ven truncados todo su futuro. Se jacta el señor Humala que ha hecho la Sunedu, pero sin medir consecuencias del cierre de las universidades”.

El líder del Partido Nacionalista aclaró que este tema tiene que resolverlo el actual Gobierno, pero “eso no quiere decir que la Sunedu sea mala, además de esto tenemos que trabajar la mejora de los colegios a través de la estructura que ahora está abandonada por la cuarentena”.

Finalmente, frente a la pregunta para recuperar el año escolar que se ha visto perdido por la pandemia, Ollanta Humala planteó un plan de rescate de la educación: “Un llamamiento a todos los estudiantes del último año de la universidad que quieran sumarse voluntariamente a estar en los colegios para llevar la educación poco a poco a la epata presencial”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.