VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Subcomisión decidirá este miércoles sobre denuncias por juicio político contra Vizcarra

También se debatirá una demanda en contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por el caso Vacunagate.

Vizcarra, Astete y Mazzetti son denunciados por haberse vacunado de forma irregular con dosis de Sinopharm. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Vizcarra, Astete y Mazzetti son denunciados por haberse vacunado de forma irregular con dosis de Sinopharm. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso debatirá y votará este miércoles 31 de marzo las denuncias constitucionales por juicio político contra el expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra.

De acuerdo con la agenda del grupo parlamentario, primero revisarán la denuncia 423 presentada por la bancada de Nueva Constitución, en la que se le imputa al exmandatario y a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) haberse vacunado, presuntamente, de forma irregular con las dosis de Sinopharm durante el ejercicio de sus funciones sin haber sido voluntarios, así como haber ocultado la información de que sus funcionarios también habían recibido las vacunas.

Según la denuncia, los tres exrepresentantes del Poder Ejecutivo, supuestamente, habrían infringido los artículos 38, 39, 41 y 118 de la Constitución Política del Perú.

La segunda denuncia contra Vizcarra Cornejo, presentada por la bancada del Partido Morado e ingresada a la Subcomisión el ultimo 16 de febrero, indica que el expresidente habría infringido los artículos 1, 2 7, 9, 39 y 118 de la carta magna.

PJ deja al voto apelación de Vizcarra al pedido de prisión preventiva

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente del Poder Judicial evaluó la apelación que hizo la Fiscalía sobre el pedido de prisión preventiva en contra del exmandatario Martín Vizcarra, el cual anteriormente había negado el PJ.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exjefe de Estado habría recibido más de 2 millones de soles en coimas con la finalidad de favorecer a las empresas Obrainsa e ICCGSA para que puedan acceder a las licitaciones de las obras Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.