Alarcón pide 12 días más de descanso y denuncia en su contra seguirá estancada

Wilber Huacasi

Alarcón envió documentos para acreditar su contagio por COVID-19, pero esto no ha podido ser corroborado por el Área de Bienestar del Congreso. Foto: La República
Alarcón envió documentos para acreditar su contagio por COVID-19, pero esto no ha podido ser corroborado por el Área de Bienestar del Congreso. Foto: La República

El Pleno no puede votar el informe de la denuncia por presunto delito de enriquecimiento ilícito. Excontralor nunca respondió al Área de Bienestar del Parlamento.

El congresista y excontralor Edgar Alarcón, de la bancada Unión por el Perú, comunicó hoy, a través de su equipo de asesores, que guardará “descanso absoluto” por 12 días adicionales por razones de “salud”. Por este motivo, el Pleno aún no podrá votar el informe final de la denuncia que pesa en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Como se recuerda, el pasado 12 de marzo el Pleno iba a votar el mencionado informe que corresponde a la denuncia número 371. Sin embargo, Alarcón envió documentos informando que había dado positivo a la COVID-19, razón por la cual pedía descanso por 21 días.

El Pleno del Congreso ya no pudo debatir ni votar el informe, porque el acusado evitó ejercer el necesario derecho a la defensa por razones de salud.

Alarcón viene retrasando sesión plenario donde se evaluará acusarlo por un presunto contagio de COVID-19 que no ha sido comprobado por el Área de Bienestar del Congreso. Foto: La República

Fuentes del Parlamento informaron que el Área de Bienestar buscó contactar con Alarcón mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes vía Whatssap con el fin de acompañarlo; pero el legislador nunca respondió.

De hecho, el protocolo del Área de Bienestar incluía una prueba molecular, pero Alarcón estuvo evasivo. Solo presentó una prueba de antígeno y un certificado médico expedido por el galeno Dante Yorges Villasanté, quien, en 1995, fue candidato al Congreson por UPP.

Este martes 30 vencía aquel plazo de 21 días de licencia por salud que pidió Alarcón. Es decir, el Pleno nuevamente iba a tener la oportunidad de destrabar este blindaje congresal, a fin de que el Ministerio Público pueda continuar con la investigación.

Sin embargo, desde el despacho de Alarcón informaron que este sigue “delicado de salud”, por lo cual el mismo médico Yorges Villasante prescribió 12 días adicionales de “descanso absoluto”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.