PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Urresti no se presentó a audiencia de caso Bustíos por actividad de campaña

Según su defensa, el congresista no asistió porque debe ir al debate presidencial del JNE. Tras una hora, la sesión fue postergada hasta después de las elecciones.

Urresti actualmente postula a la presidencia con el partido Podemos Perú. Foto: difusión
Urresti actualmente postula a la presidencia con el partido Podemos Perú. Foto: difusión
Política LR

El acusado Daniel Urresti no se presentó a la audiencia de juicio oral por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, realizada esta mañana. Su abogado alegó que su cliente no podía asistir porque debía acudir al debate presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a pesar de que este evento comienza recién a las 6 p. m.

Tras más de una hora de audiencia, esta fue aplazada para una fecha posterior al domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales 2021, para que el actual candidato presidencial de Podemos Perú pueda estar presente.

Mi representado no podrá participar en la sesión toda vez que, como es de público conocimiento, el Jurado Nacional de Elecciones ha programado para el día de hoy 30 de marzo un debate electoral en el cual participará mi patrocinado”, dijo la defensa de Urresti ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado.

“En ese sentido, y a fin de no dilatar el trámite del presente juicio oral, es que se ha presentado este escrito, solicitando de manera excepcional a su colegiado se exima de la participación a mi patrocinado en la audiencia de hoy, toda vez que es un debate eminentemente técnico”, agregó el letrado

La solicitud fue aceptada, pero luego el representante del Ministerio Público pidió posponer la audiencia para una fecha en la que Urresti pueda participar.

Urresti es investigado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. Foto: La República

Postergan audiencia

Luego de poco más de una hora, la Fiscalía solicitó una postergación debido a que tenía “programada una audiencia al mediodía a cargo de la Primera Sala, también de la Corte Superior Nacional”, y para que en la próxima sesión se pueda contar con la presencia del acusado.

“Dado de que el señor Urresti Elera está participando del proceso electoral actualmente y a efectos de asegurar su presencia en las siguientes sesiones, (solicito que) la siguiente audiencia, para no tener los inconvenientes del día de hoy, sea señalada después del 11 de abril del presente año”, expresó el fiscal.

“Entiendo yo que la labor del señor Urresti como candidato presidencial es ardua y seguramente habrá sesiones en las que no podrá concurrir, y a efectos de evitar esa situación es que solicitaría que la siguiente sesión sea señalada con posterioridad al 11 de abril”, agregó.

La Sala aceptó el pedido y pospuso la audiencia de juicio oral contra Daniel Urresti hasta el 13 de abril, después de la primera vuelta. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para el actual congresista y general en retiro del Ejército por el caso del asesinato de Hugo Bustíos.

La hipótesis fiscal es que el legislador, cuando trabajaba como oficial del Ejército en la base de Castropampa, en Ayacucho, refirió a su superior que el periodista Bustíos trabajaba para Sendero Luminoso, por lo que debían exterminarlo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.