PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Caso Hugo Bustíos: postergan audiencia de juicio oral contra Daniel Urresti

En febrero pasado se reveló que un subordinado de Urresti en la base militar de Castropampa, Ayacucho, intentó persuadir a testigo para que no declarara en contra del candidato presidencial.

La hipótesis fiscal señala que Urresti, cuando trabajaba como oficial del Ejército en Castropampa, Ayacucho, refirió a su superior que Bustíos trabajaba para Sendero Luminoso, por lo que debían exterminarlo. Foto: La República
La hipótesis fiscal señala que Urresti, cuando trabajaba como oficial del Ejército en Castropampa, Ayacucho, refirió a su superior que Bustíos trabajaba para Sendero Luminoso, por lo que debían exterminarlo. Foto: La República
Política LR

Ante pedido de Fiscalía, la Sala Penal Especializada en Crimen Organizado postergó la audiencia de juicio oral contra el candidato a la presidencia Daniel Urresti, quien es acusado del asesinato del periodista Hugo Bustíos, hasta después de las Elecciones Generales 2021.

“Dado de que el señor Urresti Elera está participando del proceso electoral actualmente y a efectos de asegurar su presencia en las siguientes sesiones, (solicito que) la siguiente audiencia, para no tener los inconvenientes del día de hoy, sea señalada después del 11 de abril del presente año“, manifestó el fiscal.

Urresti, quien no se presentó a la audiencia, solicitó no participar “por estar preparándose para el debate presidencial”. La nueva sesión ha sido programada para este martes 13 de abril a las 9.00 a. m.

El Ministerio Público (MP) decidió reiterar el pasado noviembre de 2020 el pedido de 25 años de prisión para el ahora candidato por Podemos Perú por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

La hipótesis fiscal es que Urresti, cuando trabajaba como oficial del Ejército en la base de Castropampa, en Ayacucho, refirió a su superior que Bustíos trabajaba para Sendero Luminoso, por lo que debían exterminarlo.

“Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, proporcionó información al jefe oficial de Huanta, al oficial Victor Lavera Hernández, en el sentido de que el periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, era colaborador de la organización terrorista Sendero Luminoso. Con esta información, el mencionado jefe político militar dispuso, a través del acusado Daniel Urresti Elera, que sus subalternos dieran muerte al aludido periodista”, manifestó el año pasado el representante del MP, Luis Pinto.

Un reportaje de Cuarto Poder reveló a inicios de febrero de este año que a Jesús Gálvez, uno de los testigos claves en el caso de Hugo Bustíos, le ofrecieron 5.000 dólares y una operación en la vista a cambio de que no testificara en contra de Urresti.

Luego se descubrió que quien realizó este intento de compra de testigo fue Jorge Calvera Cáceres, subordinado de Daniel Urresti en la base militar de Castropampa, Ayacucho, en noviembre de 1988.

Cabe mencionar que Jesús Gálvez declaró que fue torturado por Daniel Urresti, también conocido como ‘capitán Arturo’. Él bridó su testimonio en el 2018 en el juicio que dejó a Urresti absuelto. En tanto, el asesinato de Hugo Bustíos lleva ya 32 años sin justicia.