Martín Vizcarra: Subcomisión de Acusaciones rechaza aplazar audiencia

Vacunagate. Exmandatario pidió cambio de fecha por supuesto cruce con audiencia de prisión preventiva en su contra, que será a las 12.00 p. m. de este lunes. Sin embargo, Congreso lo citó a las 9.00 a.m.

El exmandatario es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular. Foto: composición/La República
El exmandatario es investigado por haber recibido la vacuna de Sinopharm de manera irregular. Foto: composición/La República
Política LR

Con 16 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso rechazó reprogramar la sesión de este lunes 29, en la que se evaluarían las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Vacunagate.

En la sesión se dio lectura del oficio presentado por la defensa del exmandatario, en la que se precisaba que este tiene la audiencia de prisión preventiva de 18 meses en su contra a las 12.00 p. m. de este mismo lunes. Dicho aspecto fue foco de cuestionamientos por los miembros de la SAC, debido a que la citación al grupo de trabajo parlamentario era para las 9.00 a. m.

“Solicito reprograme la sesión convocada para el día 29 de enero de 2021 para una nueva fecha y pido que la mencionada reprogramación sea comunicada oportunamente para que no se afecte el derecho de defensa”, precisó el expresidente en el escrito.

Luego de declinar al pedido de Vizcarra Cornejo, la Subcomisión de Acusaciones decidió dar curso a la audiencia —de forma reservada— donde se revisan las denuncias constitucionales 422 y 424 que sindican al exjefe de Estado de la comisión de los presuntos delitos de concusión, colusión agravada, peculado doloso, adveración, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, falsa declaración en procesos administrativos, entre otros. Esto por haberse inoculado de forma irregular.

Denuncian maniobras dilatorias

La congresista Martha Chávez (no agrupada) criticó la petición de Martín Vizcarra por considerar que había “tiempo suficiente” para presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones de forma remota y luego proceder con su audiencia de prisión preventiva.

“Ni duda cabe que lo que está haciendo el señor Vizcarra, junto con su defensa, es que están tratando de dilatar (el proceso). Eso se ha visto desde el primero momento. Por lo tanto, debemos rechazar estas maniobras dilatorias que muy articuladamente viene presentando la defensa del señor Vizcarra”, señaló la exfujimorista.

De igual modo, Luis Valdez (Alianza para el Progreso) expresó su sorpresa por un nuevo petitorio de reprogramación de sesión por parte del exmandatario. Además, criticó que en los oficios se “atente” contra la comisión.

“Sorprendido por esta actitud renuente dilatoria del señor investigado Martín Vizcarra, sino también por parte de su defensa, no solo presentando escritos que dilatan este procedimiento tan importante, sino también en sus escritos, contenidos que atentan contra la presidencia de esta comisión y sus miembros”, insistió.

A su turno, el legislador Carlos Almerí (Podemos Perú) solicitó que la SAC remita un oficio al Colegio de Abogados de Lima “para ver su situación y establecer una queja ante la Comisión de Ética” de dicha institución porque, aseguró, el letrado cuestionó aspectos “claros en la ley”. Ello, en relación a la exposición de hechos del informe de denuncia.

Sala de Apelaciones evaluará prisión preventiva contra Vizcarra este lunes

Este lunes 29 de marzo, a las 12.00 p. m., la Sala de Apelaciones evaluará nuevamente la solicitud de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción.

La mencionada sala aceptó la apelación presentada por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, quien insistió en su pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por presuntamente haber recibido coimas cuando era gobernador regional de Moquegua.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho admitió a trámite el recurso presentado por el Ministerio Público, que cuestiona la decisión de habérsele impuesto comparecencia con restricciones al también candidato al Congreso por Somos Perú.

No obstante, el Poder Judicial ordenó comparecencia con restricciones para el ex jefe de Estado, mismas que deberá cumplir a la par del impedimento de salida del país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.