Ley de Identidad de Género pasará a debatirse en pleno del Congreso

Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó la iniciativa legislativa que garantiza el derecho a la identidad de las personas transgénero.

El proyecto de Ley de Identidad de Género ha sido impulsado por más de seis años por colectivos de personas trans. Foto: Javier Quispe/La República
El proyecto de Ley de Identidad de Género ha sido impulsado por más de seis años por colectivos de personas trans. Foto: Javier Quispe/La República
Política LR

Este lunes 29 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó con mayoría de votos (4 a favor y 2 en contra), el dictamen del proyecto de Ley de Identidad de Género. Con ello, esta propuesta pasará a ser debatida en el pleno.

Ante el pedido de la congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), Julia Ayquipa, para que esta iniciativa legal sea revisada después de las Elecciones 2021, la congresista Mónica Saavedra de Acción Popular manifestó que “ya es tiempo suficiente” para la votación con la finalidad de ”no dilatar más el tiempo”.

La lucha de las personas trans resultó en la aprobación del dictamen de Ley de Identidad de Género. Foto: captura Twitter

La iniciativa legislativa fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Esta propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

“Estamos contentas porque son seis años de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”, declaró a La República Miluska Lusquiños, activista trans por los derechos de esta población.

En Perú, la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufre de discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia que llega incluso a crímenes de odio contra ellos y ellas.

En la sesión realizada el pasado lunes 15 de marzo, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó que se solicite una opinión consultiva al Ministerio de Salud con respecto a la Ley de Identidad de Género en relación a la discriminación de las personas trans en el sector salud. Este hecho fue criticado por colectivos a favor de esta ley, pues alegan que con este pedido solo se busca dilatar el debate.