Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Congreso verá caso Richard Swing e informe Vacunagate este miércoles

Pleno del Parlamento evaluará los casos que involucran al exmandatario Martín Vizcarra por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros y su inoculación irregular.

Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia de la República por los cuestionamientos del caso Swing. Foto: composición/La República
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia de la República por los cuestionamientos del caso Swing. Foto: composición/La República
Política LR

La Junta de Portavoces acordó que en la sesión del pleno del Congreso del miércoles 31 de marzo se abordará el caso Richard Swing y el informe sobre el caso Vacunagate, según pudo conocer La República. En ambas indagaciones, el expresidente Martín Vizcarra ha sido citado a brindar sus descargos en las últimas semanas, pero él ha solicitado reprogramaciones.

El exmandatario fue señalado de haber intervenido en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, quien habría tenido órdenes de servicio por S/ 175.400 en dicha cartera. Incluso, por esta acusación, el exjefe de Estado es investigado por la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Parlamento recomendó inhabilitarlo por 10 años para ejercer cargos públicos.

En cuanto al caso Vacunagate, el 12 de marzo, Vizcarra Cornejo solicitó la nulidad del informe que le impediría asumir cargos públicos.

“Deduzco la nulidad de la aprobación del Informe n.° 61-2021, pues el mismo fue aprobado sin que dicho documento tenga todas las firmas correspondientes a la Subcomisión de Denuncias Constitucionales, por lo que solicito se retrotraiga todo el proceso hasta la emisión del informe”, manifestó el expresidente en la carta firmada el 10 de marzo.

El informe, que fue preparado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, también deberá ser puesto a discusión en el pleno este miércoles.

Pleno vería acusación por antejuicio político contra Alarcón

Por otro lado, este martes 30 de marzo, en la sesión plenaria del Congreso de la República también se evaluaría la recomendación de la Subcomisión de Acusación para acusar por antejuicio político al legislador Edgar Alarcón (Unión Por el Perú) por el delito de enriquecimiento ilícito.

La sugerencia reza así: “Acusar por antejuicio político al denunciado Edgar Arnold Alarcón Tejada, en su condición de excontralor general de la República, por ser el presunto autor del delito contra la administración pública, enriquecimiento ilícito agravado, previsto y sancionado en el artículo 401 del Código Penal, en agravio del Estado peruano”.

El tema había sido postergado de ser visto en el pleno debido a que Alarcón Tejada alegó haber contraído COVID-19. Este hecho retrasó las diligencias, ya que era preciso que ejerza su derecho a la defensa.

Debido a que el parlamentario continúa con licencia por estar infectado por el nuevo coronavirus, podría ocurrir que no asista a la sesión, lo que dilataría más el proceso de acusación en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.