EN VIVO - Alianza Lima vs. Sport Boys: sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1 Betsson

TC supervisará cumplimiento de medidas contra el hacinamiento penitenciario

Política LR

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación de la ley. Foto: La República
El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación de la ley. Foto: La República

El órgano supremo verificará el próximo 5 de mayo que se haya realizado lo establecido en la sentencia, cuyo plazo máximo es de 5 años o se cerrarán los establecimientos.

El Tribunal Constitucional confirmó a través de sus redes sociales que el próximo 5 de mayo realizará una audiencia para estar al tanto del cumplimiento de la sentencia por parte de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) en los casos de salud mental y hacinamiento penitenciario.

El TC realizará el próximo 5 de mayo la tercera audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos de salud mental de personas internadas en establecimientos penitenciarios (Exp. N° 04007-2015-PHC) y del hacinamiento penitenciario (Exp. N° 05436-2014-HC)”, indican en la publicación.

TC

De acuerdo con la sentencia del TC, existe un plazo de 5 años para adoptar las medidas necesarias para superar el hacinamiento penitenciario y asistir a la salud mental de los internos.

Si, en el plazo de 5 años, que vencerá en el año 2025, no se han adoptado las medidas suficientes para superar dicho estado de cosas inconstitucional, estos deberán ser cerrados por la respectiva autoridad administrativa”.

El documento continúa:

“Ello podría implicar el cierre temporal del establecimiento penitenciario para el ingreso de nuevos internos, el cierre temporal con traslado de los internos a otros establecimientos sin hacinamiento, entre otras medidas, según se trate del nivel de hacinamiento, y hasta que se garanticen las condiciones indispensables de reclusión”, se puede leer en la sentencia.

En caso de no cumplirse con lo dispuesto, se procederá a cerrar los centros penitenciarios que tengan mayor grado de hacinamiento.

“Dicho cierre empezará por los seis establecimientos penitenciarios de mayor hacinamiento en el Perú: Chanchamayo (553%), de Jaen (522%), del Callao (471%), de Camaná (453%), de Abancay (398%) y Miguel Castro Castro (375%), o aquellos seis establecimientos penitenciarios que al vencimiento de dicho plazo tengan los mayores niveles de hacinamiento”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.