EN VIVO - ¡Va por la hazaña! Con Dulanto de titular, Sheriff visita al Real Madrid por Champions League EN VIVO - PSG recibe al Manchester City con Messi, Neymar y Mbappé desde el arranque

Corte Suprema suspendió por 2 años a juez vinculado a caso Cuellos Blancos

Según la Fiscalía, el beneficiario sería Mario Mendoza, que tiene conocidos en el APRA y contra quien se dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses.

El juez Hugo Núñez Julca dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses, así como 40.000 soles de caución para Oswaldo Espinoza. Foto: Justicia TV
El juez Hugo Núñez Julca dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 18 meses, así como 40.000 soles de caución para Oswaldo Espinoza. Foto: Justicia TV
Política LR

La Corte Suprema de Justicia suspendió por 2 años al juez Oswaldo Espinoza López, quien presuntamente habría favorecido a un empresario vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, que hasta el momento tiene un total de 26 aspirantes a colaborador eficaz.

Esta medida fue dispuesta por el juez Hugo Núñez Julca a raíz de una solicitud emitida por la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción.

El Equipo Especial del caso Cuellos Blancos investiga al juez Espinoza por presuntamente haber realizado favores a Mario Mendoza en procesos ante el Consejo Nacional de la Magistratura a cambio de agasajos.

De acuerdo con la Fiscalía, Mario Mendoza, empresario que ha tenido conocidos en el Partido Aprista Peruano (APRA), obtuvo resoluciones favorables por parte de Espinoza López, así como también del exmagistrado Juan Salazar Laynes para beneficio de una empresa involucrada en la obtención de un inmueble.

Asimismo, Núñez Julca dictó comparecencia restringida e impedimento de salida del país por un año y medio, así como 40.000 soles de caución, para Oswaldo Espinoza y Juan Salazar.

La mismas restricciones se aplicaron para Mario Mendoza. Sin embargo, él debe pagar una caución de 600.000 soles.

Se reactivan más de 155 investigaciones a red de Cuellos Blancos

Los fiscales provinciales del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto Juan Carlos Cabrera Zegovia, Magaly Quiroz Caballero y Jeans Velasco Hidalgo iniciaron hace unas semanas la revisión de los expedientes asignados para relanzar las investigaciones y concluir las diligencias previstas.

Cabrera Zegovia asumió el primer despacho, que atendía la fiscal Sandra Castro. La doctora Magaly Quiroz asume el segundo despacho, que veía Rocío Sánchez. En tanto que Velasco Hidalgo recibió el tercer despacho, que atendía la fiscal Roxana Jáuregui.

Los casos más complejos, que incluyen colaboradores eficaces y testigos protegidos, son de los que se encargará la doctora Quiroz, quien es la que más experiencia tiene de los tres en investigaciones complejas al crimen organizado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.