Vásquez sobre Sagasti: Investigación debe arrojar si estaba involucrado o no

Política LR

Mirtha Vásquez señaló que existe una "relación más adecuada" entre Ejecutivo y Legislativo. Foto: composición/La República
Mirtha Vásquez señaló que existe una "relación más adecuada" entre Ejecutivo y Legislativo. Foto: composición/La República

Presidenta del Congreso insistió en que el Legislativo debe realizar un proceso serio para conocer si existe algún grado de responsabilidad del mandatario en el caso Vacunagate.

La parlamentaria Mirtha Vásquez (Frente Amplio) manifestó que debe haber una indagación “de manera profunda” a fin de conocer si el presidente de la República, Francisco Sagasti, estuvo involucrado. Así se expresó tras la versión de la excanciller Elizabeth Astete, quien aseguró que el mandatario conocía de su inoculación irregular.

Hay que hacer una investigación seria para saber qué grado de responsabilidad tenía él, si estaba involucrado o no. Estamos a tres semanas de las elecciones y a cuatro meses de hacer el cambio de gobierno. Lo más sensato es que tengamos una situación mínima de estabilidad hasta ese momento, pero incidiría en que las investigaciones sigan su curso y establecer las responsabilidades”, declaró a la Red de Medios Digitales del Perú.

No obstante, en otro momento, la presidenta del Congreso indicó que entre Ejecutivo y Legislativo hay una “relación mucho más adecuada”, aunque reconoció que existe un grupo de parlamentarios de oposición muy fuerte.

“A pesar de las diferencias y que existe un sector muy empeñado en generar una inestabilidad, creo que hemos construido una relación mucho más adecuada con el Ejecutivo. Tenemos amplias diferencias en muchas ocasiones, y lo hemos expresado, pero lo hemos sabido canalizar de manera adecuada”, añadió.

Un año de gestión

Al ser consultada por el balance tras un año de gestión parlamentaria, Vásquez Chuquilín señaló que ha habido logros pero también falencias. Esto último habría generado un rechazo por parte de la población.

“Hemos intentado sobre todo en los últimos meses priorizar las cuestiones que tienen que ver con la atención de la crisis. Sin embargo, creo que no hemos alcanzado de ninguna manera las expectativas que la población tenía; la crisis también nos sobrepasa. Nos está faltando incidir en aprobar normas que sirvan para afrontar la situación económica, social y política que tenemos en el país”, argumentó.

En ese sentido, refirió que la carga laboral del Parlamento es apremiante debido a que, incluso, han heredado iniciativas legislativas de otros periodos. Ello los ha obligado a priorizar los que contribuyan con el contexto actual.

“Tenemos una gran cantidad de proyectos con dictámenes que están embalsados de periodos pasados y no los vamos a poder resolver todos. Estamos estableciendo un conjunto de proyectos que son los más pertinentes de cara a la crisis que estamos atravesando”, puntualizó la presidenta del Congreso.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.