EN VIVO - Se reanuda la sesión del Pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Sagasti: Es absolutamente falso que haya autorizado vacunación de Astete

La excanciller insistió ante la Subcomisión del Congreso que tuvo la “anuencia” del jefe de Estado y que la primera ministra también conocía la situación.

Elizabeth Astete insiste en haber informado con anticipación a Francisco Sagasti sobre su vacunación. Foto: composición/difusión
Elizabeth Astete insiste en haber informado con anticipación a Francisco Sagasti sobre su vacunación. Foto: composición/difusión
Política LR

El mandatario Francisco Sagasti rechazó haber autorizado la vacunación irregular contra la COVID-19 de la excanciller Elizabeth Astete, quien es una de las 470 personas que fueron beneficiadas indebidamente en el caso conocido como Vacunagate.

En la mañana de este lunes, la ex alta funcionaria insistió en su versión ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el Congreso. Asimismo, también involucró a la primera ministra Violeta Bermúdez, al señalar que ella conocía sobre su inoculación anticipada.

Al respecto, la Presidencia de la República compartió un comunicado para rechazar las declaraciones de la extitular de Relaciones Exteriores, quien reiteró que tras tener la “anuencia” del jefe de Estado, accedió a la aplicación de la vacuna de Sinopharm.

“El señor presidente de la República, Francisco Sagasti, ratifica que es absolutamente falso que haya autorizado o dado su consentimiento para la irregular vacunación de la exministra o de cualquier otra persona”, se lee en el mensaje.

Lazy loaded component

Asimismo, se menciona que el también congresista del Partido Morado se enteró de la inoculación de Astete el 14 de febrero, cuando informó del hecho y presentó su renuncia a la titularidad de la Cancillería.

La exministra mencionó además, bajo juramente ante el Parlamento, que Francisco Sagasti tras conocer de su vacunación irregular, le pidió que se mantenga al frente del sector. Al respecto, la entidad presidencial resalta “en ningún momento se le solicitó que se mantuviera en el cargo”.

En el comunicado del mandatario, además, se precisa que los temas conversados en la reunión con la excanciller Elizabeth Astete fueron “estrictamente relacionados con el proceso de adquisición de las vacunas contra la COVID-19″.

La Cancillería y el Ministerio de Salud son los encargados de la gestión de las compras de las inmunizaciones con laboratorios internacionales, sectores que eran liderados por la exministra y Pilar Mazzetti. Ambas se inocularon de manera irregular con la vacuna china.

Comunicado de Presidencia sobre declaraciones de Elizabeth Astete.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.