EN VIVO - FC Barcelona vs. Dinamo Kiev: minuto a minuto del partido por la Champions League

Poder Judicial rechaza imponer prisión preventiva a Martín Vizcarra

El expresidente afrontará la investigación en su contra, por presuntos sobornos, en libertad y sin impedimento de participar en las Elecciones Generales 2021.

El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para Martín Vizcarra. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Política LR

El Poder Judicial rechazó imponer prisión preventiva para el expresidente Martín Vizcarra, luego de confirmar que no existen considerables elementos de convicción de sospecha grave sobre su supuesta vinculación con los actos ilícitos por los que se le investiga.

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó la medida restrictiva en contra del ahora candidato al Congreso de la República por el plazo de 18 meses, al imputarlo de asociación ilícita y otros delitos en el marco de la investigación del caso Club de la Construcción.

Comparecencia restringida para Vizcarra

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, declaró infundado el pedido fiscal; sin embargo, le ordenó comparecencia con restricciones, luego de analizar los alegatos de ambas partes en la audiencia que inició el último miércoles.

El exmandatario le impuso el pago de S/ 100.000 de caución económica que deberá cancelar en 10 días hábiles, además de otras medidas restrictivas. El fiscal Germán Juárez anunció que apelará a la medida y el abogado de Vizcarra Cornejo se mostró satisfecho.

Poder Judicial informó sobre rechazo de prisión preventiva para Martín Vizcarra.

Restricciones que deberá cumplir

  • Obligación de no salir fuera de Lima
  • Imposibilidad de abandonar el país, su impedimento de salida se mantiene vigente
  • Pasar un control biométrico mensual
  • Prohibición de comunicarse con investigados o cualquier vinculado con la investigación. Tampoco con entidades públicas o privadas relacionadas al caso
  • No debe declarar sobre la investigación en medios de comunicación.

Desde noviembre de 2020, Vizcarra Cornejo está impedido de salir del país por 18 meses, restricción que la misma magistrada le impuso en referencia al caso mencionado.

Martín Vizcarra calificó de "persecución política" el pedido de su prisión preventiva, orquestada por sus oponentes que buscan retirarlo del proceso electoral.

Argumentos de la jueza para caso Vizcarra

La jueza explicó cada argumento que tomó para no imponer la prisión preventiva en contra del exmandatario. Si esta era aprobada, el ahora candidato hubiera estado impedido de ejercer algún cargo público, como el de congresista de la República en caso salga elegido en las Elecciones Generales 2021.

  1. Fundados y graves elementos de convicción. La magistrada mencionó que existen estos presupuestos respecto a la asociación ilícita porque el fiscal no ha precisado cuál era el vínculo con el Club de la Construcción.
  2. Prognosis de pena. Concluyó que sí existe este punto en los otros delitos imputados a Vizcarra Cornejo: colusión agravada y cohecho.
  3. Peligro procesal. Señaló que Martín Vizcarra no representa peligro de fuga al contar con arraigo familiar, domiciliaria y laboral. Agregó que el mandatario ya tiene impedimento de salida del país. Asimismo, la jueza mencionó que tampoco se ha comprobado el peligro de obstaculización. “No advertimos una alta probabilidad que el investigado rehúya la acción de la justicia”, dijo.
  4. Proporcionalidad de la medida. Ante la inexistencia de los anteriores presupuestos, rechazó la medida propuesta y, a su vez, comentó que se le dictará comparecencia con restricciones.

Respecto a la información dada por los aspirantes a colaboradores eficaces, señaló que estas se sustentan en documentos oficiales, declaraciones de testigos, vinculaciones telefónicas y de mensajes de texto.

¿Qué delitos se le imputa a Martín Vizcarra?

El fiscal Germán Juárez considera que el exjefe de Estado recibió sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua, por lo que le imputa los supuestos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio. Esta hipótesis la tomó luego de que diferentes aspirantes a colaboración eficaz dieran detalles al respecto.

José Rafael Granados y José Castillo, representantes de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), mencionaron que entregaron S/ 1 300 000 a Vizcarra Cornejo por la adjudicación del Hospital Regional de Moquegua, además del alquiler de una avioneta para atender a una delegación boliviana que quería visitar el puerto de Ilo.

En este caso, señalaron que el exministro José Manuel Hernández fue intermediario en la entrega de las coimas. Esta versión fue confirmada por el mismo alto funcionario.

Por su parte, Elard Paul Tejeda Moscoso, de Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa), aseguró que el entonces gobernador solicitó S/ 1 000 000 para favorecerlos en la obra de Lomas de Ilo, equivalente a un 2% del costo de la construcción.

La Fiscalía señaló que las declaraciones de los cinco colaboradores con los que cuenta se confirma con el registro histórico de llamadas telefónicas, correos del requerimiento de la avioneta y mensajes de WhatsApp entre Hernández y Vizcarra.

Martín Vizcarra Gobernador Moquegua ICCGSA

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.