ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Pleno del Congreso rechazó expropiar plantas de oxígeno medicinal

Con 80 votos en contra, 10 a favor y nueve abstenciones, los parlamentarios rechazaron el proyecto de ley presentado por el legislador José Luis Ancalle, del Frente Amplio.

El oxígeno medicinal es elemental para superar casos graves del nuevo coronavirus. Foto: La República
El oxígeno medicinal es elemental para superar casos graves del nuevo coronavirus. Foto: La República
Política LR

El pleno del Congreso de la República rechazó este jueves el proyecto de ley que proponía la expropiación de plantas de fabricación, establecimientos de distribución y balones de oxígeno medicinal para combatir los efectos de la COVID-19.

La iniciativa presentada por el legislador José Luis Ancalle, del Frente Amplio, estaba agendada para la sesión virtual por decisión de la Junta de Portavoces a pesar de no contar con dictámenes de las comisiones relacionadas.

Tras la sustentación de la iniciativa legal, que fue cuestionada por expertos, los legisladores decidieron enviarla al archivo al obtener solo 10 votos a favor, 80 en contra y nueve abstenciones.

oxígeno medicinal

Proyecto que planteaba expropiar oxígeno medicinal

La propuesta de Ancalle planteaba que se declare el oxígeno medicinal como un servicio público para luchar contra los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, en base al artículo 70 de la Constitución, el cual establece la posibilidad de expropiar bienes por necesidad pública.

En el proyecto de ley se determina que el insumo sea repartido de manera gratuita a los pacientes internados en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud durante la declaratoria de emergencia sanitaria.

De acuerdo al documento, el sector Salud sería el encargado de expropiar el elemento de las empresas privadas existentes en las zonas afectadas, así como del abastecimiento y distribución del mismo.

Además, esta cartera debía coordinar con el Ministerio de Economía para el reconocimiento del justiprecio (tasación) que se le entregaría a las instituciones privadas a las que expropiaron el oxígeno medicinal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.