Martín Vizcarra: “Seguimos en campaña electoral con más fuerza que nunca”

El expresidente afrontará en libertad la investigación en su contra, luego de que el Poder Judicial rechazara imponerle prisión preventiva por el caso Club de la Construcción.

Martín Vizcarra declara luego que el Poder Judicial rechazara su prisión preventiva. Foto: John Reyes/La República
Martín Vizcarra declara luego que el Poder Judicial rechazara su prisión preventiva. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Martín Vizcarra Cornejo se pronunció luego de que el Poder Judicial declarara infundado el requerimiento del Ministerio Público, el cual solicitó su prisión preventiva en su contra por el plazo de 18 meses por el caso Club de la Construcción.

El expresidente y ahora candidato al Poder Legislativo anunció que cumplirá con la comparecencia restringida que se le impuso y que continuará en campaña con mira a las Elecciones Generales 2021.

“En estas circunstancias nos dedicaremos nuevamente con más fuerza a nuestra actividad política. Seguimos en campaña electoral y seguimos como candidatos al Congreso con más fuerza que nunca para este 11 de abril”, enfatizó para la prensa.

Vizcarra Cornejo agradeció el respaldo de la población y la defensa legal que ejerció su abogado Fernando Ugaz en la investigación en su contra que lleva el fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato. “Vamos a cumplir irrestrictamente”, dijo.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente del Sistema Especializado, le impuso comparecencia con restricciones y un pago de S/ 100 000 soles de caución económica que deberá cancelar en 10 días hábiles.

Abogado de Vizcarra: “Ha primado una decisión razonable”

Por su parte, la defensa legal del ex jefe de Estado reiteró la posición de su defendido en que serán “absolutamente escrupulosos” con lo ordenado por la magistrada.

“El día de hoy ha primado una decisión razonable, justa y de acuerdo a derecho. Nosotros vamos a continuar como ha sido desde el primer día, en seguir colaborando con el sistema de justicia y seguir apoyando como el primer día”, sostuvo el letrado.

Restricciones que deberá cumplir Martin Vizcarra

  • Tendrá la obligación de no salir fuera de Lima.
  • Imposibilidad de abandonar el país, su impedimento de salida se mantiene vigente.
  • Pasar un control biométrico mensual.
  • Tiene prohibido comunicarse con investigados o cualquier vinculado con la investigación. Ni tampoco con entidades públicas o privadas relacionadas al caso.
  • No deberá declarar sobre la investigación en medios de comunicación.
Lazy loaded component

¿De qué se investiga a Martín Vizcarra?

El fiscal Germán Juárez considera que Martín Vizcarra recibió sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua, como parte de la organización criminal Club de la Construcción. Cuenta con cinco colaboradores eficaces, directivos de las empresas constructoras relacionadas a las supuestas coimas.

José Rafael Granados y José Castillo, representantes de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), dicen haber entregado S/ 1 300 000 al entonces gobernador por la adjudicación del Hospital Regional de Moquegua. Además, le alquilaron una avioneta para atender a una delegación boliviana. El exministro José Manuel Hernández confesó haber sido el intermediario en los sobornos.

Elard Tejeda Moscoso de Obras de Ingeniería S.A. (Obrainsa) aseguró que Vizcarra Cornejo solicitó S/ 1 000 000 para favorecerlos en la obra de Lomas de Ilo, equivalente a un 2% del costo de la construcción.

Por estos hechos, que se complementan con el registro histórico de llamadas telefónicas, correos y mensajes de WhatsApp, el Ministerio Público le imputa los supuestos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo impropio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.