Martín Vizcarra declaró ante la Fiscalía por caso Richard Cisneros

La diligencia se dio tras el pedido de reprogramación al expresidente, en el marco de la investigación sobre las contrataciones irregulares en el Ministerio de Cultura.

El Congreso intentó vacar a Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, pero no llegó a los votos necesarios. Foto: Marco Cotrina/La República
El Congreso intentó vacar a Martín Vizcarra por el caso Richard Swing, pero no llegó a los votos necesarios. Foto: Marco Cotrina/La República
Política LR

El exmandatario Martín Vizcarra Cornejo fue convocado para este viernes 19 de marzo a fin de que brinde su testimonio ante la Fiscalía de la Nación por el caso de Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing.

La diligencia se da luego que el también candidato al Congreso solicitó la reprogramación de su cita del último 10, en el que también esperaban su declaración para responder por las presuntas contrataciones irregulares del cantante en el Ministerio de Cultura (Mincul).

La diligencia estará a cargo del despacho del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales adscrito a la Fiscalía de la Nación a cargo del fiscal supremo Ramiro González.

Este interrogatorio indaga al Martín Vizcarra por las supuestas irregularidades cuando era gobernante. Es distinto al caso Club de la Construcción, por el que el último jueves la magistrada Álvarez Camacho decidió no imponer prisión preventiva al ahora postulante.

Tuit del Ministerio Público sobre citación a Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra y el caso Swing

Desde noviembre de 2020, Martín Vizcarra ya era investigado a pesar de que en ese momento era presidente de la República. Es imputado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Según la Fiscalía, el entonces jefe de Estado habría ejercido influencias sobre la exministra de Cultura Patricia Balbuena y su entonces secretaria Mirian Morales para coordinar la contratación irregular de Richard Cisneros en dicho sector entre los años 2018 y 2020, por los que recibió S/175.400.

Por este caso, el cantante, Mirian Morales, Karem Roca, Liliana Chanamé y Óscar Vásquez también están investigados, pero en otra instancia fiscal, a cargo de Janny Sánchez-Porturas, debido a que no son altos funcionarios como Vizcarra Cornejo.

Vizcarra habría intervenido para la contratación de Richard Cisneros. Foto: La República

Martín Vizcarra brindó su declaración

El exmandatario brindó sus declaraciones este viernes ante el Ministerio Público. A su salida de la sede judicial, Martín Vizcarra optó por no brindar declaraciones a la prensa.

Martín Vizcarra no quiso declarar tras brindar sus descargos a la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.