VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Luis Bedoya Reyes fue velado en Miraflores de forma reservada

Familiares y amigos despidieron al histórico fundador del PPC con una caravana tras su deceso a los 102 años. Políticos lamentaron su partida.

Salida del féretro de Luis Bedoya Reyes. Amigos y familiares lo despidieron en caravana. Fotos: Jorge Cerdan/La República
Salida del féretro de Luis Bedoya Reyes. Amigos y familiares lo despidieron en caravana. Fotos: Jorge Cerdan/La República
Política LR

Este viernes 19 de marzo fue velado, en su casa en el distrito de Miraflores, el cuerpo del líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC) Luis Bedoya Reyes, quien falleció a los 102 años el último jueves.

Familiares y amigos estuvieron presentes para darle el último adiós al también exalcalde de Lima en el periodo 1964 y 1969, y quien además fuera ministro de Justicia en el gobierno de Fernando Belaunde Terry en 1963.

Bedoya Reyes, quien fuera diputado constituyente entre 1978 y 1980, deja así un legado de históricos políticos peruanos tras fundar el PPC en 1966 y presentarse en las elecciones con el fin de representar a la Asamblea Constituyente en 1978, la cual fue convocada por el entonces presidente Francisco Morales Bermúdez para el retorno a la democracia. Finalmente, esta terminó fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

Familiares y amigos en el velatorio de Luis Bedoya Reyes en Miraflores. Foto: Jorge Cerdan/La República

En 1989 se unió con el Movimiento Libertad y Acción Popular como respaldo al Frente Democrático (Fredemo), agrupación que tenía como candidato al escritor Mario Vargas Llosa, quien perdió contra Alberto Fujimori las elecciones de 1990.

En 2011 fue condecorado en Palacio de Gobierno con la Orden del Sol en grado de Gran Cruz por el expresidente Ollanta Humala.

Posteriormente, en 2019 recibió un homenaje en el hotel Country Club por su cumpleaños número 100. En este participó el expresidente Martín Vizcarra y políticos de diversos partidos, autoridades, empresarios y representantes de la Iglesia.

Políticos lamentaron la partida del “Tucán”

Ante lo ocurrido, políticos de diversas agrupaciones han lamentado la pérdida de Luis Bedoya Reyes. Entre ellos, el actual candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, brindó sus condolencias a la familia.

“Queridos amigos, ha fallecido el Dr. Luis Bedoya Reyes, presidente fundador del Partido Popular Cristiano - PPC. Nos deja de legado la solidez de una doctrina, la solidez de sus ideas y el enorme ejemplo de sus actos. Mi pésame a la familia, a la militancia del PPC y al país”, publicó en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reconoció y destacó la trayectoria, legado y vocación del conocido abogado.

“Siento mucho la partida del destacado político Luis Bedoya Reyes. Su liderazgo y compromiso con el Perú son su mejor legado, dignos de imitar en estos tiempos que requieren más peruanos con vocación de servicio. Hasta siempre, don Luis”, comentó a través de sus redes sociales.

De igual modo, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, hizo extenso el pésame a sus allegados. “Lamento la partida del demócrata Luis Bedoya Reyes. Extiendo mis sinceras condolencias a su familia, amigos y a la militancia de su partido político”, refirió vía Twitter.

PCM lamentó la partido de Luis Bedoya Reyes. Foto: captura / Twitter PCM

Los candidatos Yonhy Lescano, César Acuña, Julio Guzmán y Keiko Fujimori también expresaron su pesar y su admiración por el fundador del PPC.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.