Llaman la atención a Vilcatoma por protagonizar incidente en Subcomisión

Política LR

Vilcatoma fue invitada a la sesión de la Subcomisión para que argumente su denuncia contra Vizcarra. Foto: Congreso
Vilcatoma fue invitada a la sesión de la Subcomisión para que argumente su denuncia contra Vizcarra. Foto: Congreso

La excongresista fujimorista se presentó como invitada a la sesión y, sin autorización, comenzó a intervenir para criticar al legislador Gino Costa.

En la sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República en la mañana de este viernes se protagonizó un incidente, esta vez por parte de la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma.

La también abogada de Antauro Humala fue invitada a la reunión virtual del grupo parlamentario para que exponga sus argumentos por la denuncia constitucional que interpuso contra el expresidente Martín Vizcarra.

El ahora candidato al Congreso no se presentó a la sesión, por lo que los legisladores debatían si aceptaban el pedido de reprogramación que presentó el abogado del exmandatario alegando que tenía una citación en el Ministerio Público. Mientras tanto, Vilcatoma esperaba por una decisión.

En ese momento, el parlamentario Gino Costa, del Partido Morado, pidió que se precisen las fechas en las que se notificó a Vizcarra Cornejo de la citación de la Subcomisión, así como de la diligencia fiscal. Esto, mencionó, fue para conocer si priorizó de manera indebida las convocatorias.

Ante esto, sin autorización, Yeni Vilcatoma interrumpió al congresista señalando que defendía al exmandatario y que buscaba blindarlo como un “escudero”. Esto provocó que el legislador le responda.

Gino Costa integró el Congreso anterior, en el que compartió curul con Yeni Vilcatoma, quien también intentó ser reelegida, pero no alcanzó los votos necesarios.

“No estoy defendiendo a nadie, estoy pidiendo que establezca con claridad la línea de tiempo para saber si estamos cumpliendo con los plazos reglamentarios establecidos. Por favor, respeto guardan respetos. Pido que usted (presidente de la Subcomisión) mantenga el orden”, sostuvo Costa.

Vilcatoma pidió al presidente del grupo de trabajo que le diera tiempo para intervenir, a lo que el legislador del Partido Morado le recordó que no tiene la facultad para hacerlo al no ser parte de la Subcomisión.

Carlos Pérez Ochoa, presidente del grupo de trabajo parlamentario, tuvo que intervenir para pedir orden y señalar que solo estaban autorizados a tener la palabra los parlamentarios: “Los invitados esperan en sala. Estamos en sesión, solo se permite el uso de la palabra de los señores congresistas”. Solo tras este hecho, la exfujimorista se mantuvo en silencio.

Suspenden citación para este sábado

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó el pedido de reprogramación de la citación por 10 días que había solicitado Martín Vizcarra, al señalar que debía ir a una diligencia fiscal este último viernes por el caso Richard Cisneros.

La decisión que tomó el grupo de trabajo fue la de suspender la sesión hasta este sábado 20 de marzo a las 10.00 a. m., para que el exmandatario se presente y responda por la investigación de la denuncia constitucional que interpuso Vilcatoma.

La excongresista le imputa no haber renunciado a sus acciones en la empresa CyM Vizcarra S.A.C cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2016 y el 2017.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.