César Hinostroza apeló el levantamiento de sus comunicaciones entre 2017 y 2018

Alonso Collantes

César Hinostroza es procesado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Jorge Cerdán/La República.
César Hinostroza es procesado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Corte Suprema dejó al voto pedido de exjuez César Hinostroza, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

César Hinostroza Pariachi, quien está procesado por los delitos de patrocinio ilegal,, organización criminal, negociación incompatible y tráfico de influencias en el caso Cuellos Blancos del Puerto, apeló este viernes ante el Poder Judicial el levantamiento de sus comunicaciones ocurrido en 2018.

En una sesión virtual, tanto el procesado como su defensa Joel Macera, pidieron que se elimine la decisión de primera instancia del juez Hugo Núñez Julca que el 28 de noviembre de 2018 aprobó que Telefónica, Movistar, America Movil, Claro y otras líneas brindaran información celular sobre un número de involucrados en el caso, registros de llamadas, entre otros.

“No se consignan hechos contra César Hinostroza Pariachi, solo el celular sin mencionar el nombre del titular. No se indica que se haya hecho llamadas con contenido delictivos”, sostuvo en audiencia virtual el letrado Macera.

Acorde con la defensa, el juez Cerapio Roque Huamancondor, del Callao, ya había aprobado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Hinostroza en 3 resoluciones: diciembre de 2017, enero y abril de 2018. Solo que no se le identificó como titular auqnue su celular sí le correspondiera.

Por otra parte, el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Suprema Penal Transitoria Anticorrupción, César Zanabria, señaló que la Fiscalía del Callao así como la Fiscalía Suprema eran casos distintos. “La Primera Fiscalia Suprema no tiene todos los audios”, añadió.

Casi al culminar la audiencia, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema le concedió unos minutos a César Hinostroza Pariachi, quien desde España dijo que “la resolucion [de primera instancia] debe declararse mprocedente porque ya había una grabación en tiempo real por el mismo periodo [del 1 de diciembre de 2017 hasta el 31 de julio de 2018]”.

Los magistrados, tras el debate, dejaron al voto su decisión, la misma que se conocerá en los próximos días. Quienes integraron dicha Sala de la Corte Suprema fueron Inés Villa, José Neyra y Elizabeth Grossman.

César Hinostroza, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.