Vizcarra califica de “persecución política” pedido de prisión preventiva

Fiscalía imputa al expresidente el haber recibido presuntas coimas cuando era gobernador regional. La jueza anunciará a las 5.30 p. m. si le dicta prisión preventiva.

El expresidente Martín Vizcarra habría recibido S/ 2 300 000 por obras del Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo. Foto: La República
El expresidente Martín Vizcarra habría recibido S/ 2 300 000 por obras del Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo. Foto: La República
Política LR

Martín Vizcarra Cornejo, candidato al Congreso por Somos Perú, durante su intervención en la audiencia que determinará el pedido de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público por el caso Club de la construcción, cuestionó la solicitud de la medida en su contra.

El pedido de prisión preventiva de la Fiscalía forma parte de una persecución política en mi contra, con el único objetivo de sacarme de la contienda electoral y desaparecerme políticamente”, sostuvo durante su participación en la audiencia ante la jueza María de los Ángeles Álvarez.

“Los peruanos están cansados de contubernios, de componendas y del uso de una institución como la Fiscalía como instrumento para consumar revanchas, venganzas y persecución política contra un adversario”, añadió.

Además, cuestionó la labor de la Fiscalía en cuanto al proceso que tiene en su contra: “Los fiscales no pueden convertirse en actores políticos. ¿Así ejercen ahora las facultades que le otorga la constitución?, ¿esas son sus funciones?”.

Lazy loaded component

El expresidente sostuvo que el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, mencionó sus intenciones de pedir asilo político. “Eso es totalmente falso. Para desmentirlo y zanjar con esa afirmación irresponsable, hace dos días envié una carta a la embajada de Bolivia señalando que no solicitaré ningún asilo político ni en Bolivia, ni en ningún otro lugar”, resaltó.

El expresidente aseveró ser respetuoso de las decisiones del Ministerio Público, pero reprobó que se haya pedido prisión preventiva a menos de un mes de los comicios. “No puedo quedarme callado cuando algunos miembros de esta institución se exceden de sus competencias y pretenden ahora, sin argumentos, interferir a mi derecho constitucional de postular al Congreso de la República”, aseguró.

Cambio de posición de Vizcarra sobre persecución política

Los argumentos de Martín Vizcarra ante la investigación en su contra se muestran totalmente diferentes a la posición que asumía cuando era presidente de la República respecto al trabajo del Ministerio Público en la lucha anticorrupción.

En noviembre de 2018, durante la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade), el entonces mandatario realizó estos comentarios en respuesta a las afirmaciones de Alan García y Keiko Fujimori, quienes atribuyeron a supuestas persecuciones políticas los procesos que se llevaban en su contra.

“Todos somos parte del problema y debemos ser parte de la solución. Dejémoslo claro: en el Perú, no existe persecución política. (…) Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución”, mencionó en aquel momento.

¿Por qué solicitan prisión preventiva para Vizcarra?

El exjefe de Estado es imputado por presuntamente haber recibido sobornos cuando ejercía como gobernador regional de Moquegua con el fin de favorecer a varias empresas en la construcción del Hospital Regional de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

De acuerdo con los aspirantes a colaboradores eficaces, el actual candidato al Congreso por Somos Perú habría recibido un monto de S/ 1 300 000 de parte de ICCGSA para la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua. Además, habría recibido S/ 1 000 000 por parte Obrainsa por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Durante la audiencia de este jueves 18 de marzo, la magistrada María Álvarez Camacho indicó que la resolución del caso se daría ese mismo día a las 5.30 de la tarde.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.