Sagasti sobre paro: “Hoy debe resolverse este tema de una forma u otra”

El mandatario hizo un llamado a la calma al gremio de transportistas a fin de liberar las vías y no perjudicar el traslado de medicinas y oxígeno, en el contexto de la pandemia.

El jefe de Estado indicó que las medidas por Semana Santa ayudarán a evitar nuevos casos de contagio por COVID-19. Foto: Presidencia
El jefe de Estado indicó que las medidas por Semana Santa ayudarán a evitar nuevos casos de contagio por COVID-19. Foto: Presidencia
Política LR

Luego de varios días con bloqueo de carreteras en 21 departamentos del país por el alza en los precios de los combustibles, el presidente de la República, Francisco Sagasti, refirió que la problemática deberá llegar a su fin este jueves.

Hoy debe resolverse este tema de una forma u otra. En la mañana debemos recibir la respuesta del gremio de transportistas, el Gobierno dará sus declaraciones inmediatamente después, pero tomaremos las medidas de tal forma que no se siga afectando la tranquilidad pública y, sobre todo, la provisión de medicinas, oxígeno”, declaró a TV Perú.

Gobierno exhorta a manifestantes a desbloquear las carreteras. Foto: Jaime Mendoza / La República

El jefe de Estado indicó que desde el Ejecutivo han dialogado con el gremio de transportistas a fin de llegar a acuerdos, por lo que invocó al retorno a la calma, sobre todo por el contexto de pandemia que atraviesa el país.

Llamo al gremio de transportistas a la calma, la serenidad y despejar las vías, porque de una forma u otra el día de hoy tenemos que llegar a un acuerdo final, y a una situación en la cual no haya impedimento para el libre tránsito en todo el país”, enfatizó.

En la reunión que hubo el último miércoles 17 de marzo, el gremio de transportistas, además del tema del combustible, manifestó sus inquietudes sobre el Impuesto Selectivo al Consumo y el excesivo cobro de peajes.

Ciudadanos se movilizan kilómetros para llegar a sus destinos. Foto: Jorge Cerdán / La República

Nuevas medidas para Semana Santa

Sagasti Hochhausler manifestó que, junto al gabinete ministerial, plantearon las nuevas disposiciones para Semana Santa a fin de contrarrestar el impacto de la COVID-19 en la población.

“El objetivo principal (de las medidas) es consolidar los avances que hemos tenido en la lucha contra la pandemia, reduciendo los contagios, necesidad de camas UCI, hospitalizaciones. Es necesario evitar las aglomeraciones y desplazamientos, que ya sabemos que causan un mayor contagio y muchos problemas”, sostuvo.

En esa misma línea, el presidente insistió en que la ciudadanía debe seguir las medidas dispuestas por el Ejecutivo, ya que estas garantizarán que no haya un incremento en las cifras de la pandemia.

Ayer llegaron 50.000 dosis de vacunas Pfizer que serán distribuidas por todo el país, principalmente a los adultos mayores. Además de este, estamos tomando una serie de medidas para asegurar que durante Semana Santa y el periodo electoral no tengamos problemas por la pandemia”, apuntó.

El último miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, junto a los titulares de Educación, Ricardo Cuenca, y de Salud, Óscar Ugarte, anunciaron las nuevas medidas restrictivas que estarán vigentes durante la Semana Santa.

El jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril hay restricción en la movilidad de las personas. Solo está permitido salir para realizar las compras, una persona por familia. Solo de manera peatonal o mediante bicicleta. O si lo prefieren a través del transporte público o taxis autorizados, únicos medios de trasporte permitidos”, informó el ministro Cuenca.

Además, precisaron que en esos días se suspenderá el transporte de pasajeros en todo el territorio nacional, no importa si viajan de manera terrestre o aérea. Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados y bodegas atenderán desde las 4 a. m. hasta las 6 p. m., mientras que los restaurantes y servicios afines desde las 4 a. m. hasta las 11 p. m.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.