AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Informes de nuevas denuncias contra Martín Vizcarra regresan a Subcomisión

Política LR

Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se vacunaron de forma irregular. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se vacunaron de forma irregular. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

La Comisión Permanente respaldó el pedido ante la alerta que la acumulación de las demandas demorarán el proceso. Una de las demandas alcanza a las exministras Mazzetti y Astete.

Publicidad

Los informes de las dos últimas denuncias de antejuicio político contra el expresidente Martín Vizcarra y una contra las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, regresarán a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta medida fue decidida este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la República, que tenía en agenda evaluar las demandas 430, 435 y 425, pero en el último momento se buscó evitar su votación.

El presidente de la Subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, planteó una cuestión previa para cada una de las citadas demandas con el objetivo de que regresen a fin de que se efectúen precisiones al respecto, debido a que el congresista Guillermo Aliaga, de Somos Perú, recordó que el acuerdo era que las mismas sean acumuladas.

Asimismo, el legislador Jim Mamani, de la Bancada Nueva Constitución y ponente en las primeras denuncias contra Martín Vizcarra, advirtió que si estas se acumulaban a las ya aprobadas, el proceso del antejuicio y juicio político se demore más de lo previsto.

Agregó que ya presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas, en la que propone la citación de los investigados, quienes ya fueron notificados, así como del actual presidente Francisco Sagasti.

Acumular ello significaría volver a retrasar el trabajo. En mi opinión, si se aprueba la acumulación el procedimiento ya avanzando debería prácticamente volver a fojas cero”, mencionó Mamani en la sesión.

Denuncias contra Vizcarra, Mazzetti y Astete

Por mayoría, las demandas serán devueltas a la Subcomisión. La denuncia constitucional 430 fue formulada contra el exgobernante Martín Vizcarra, por las presuntas infracciones de los artículos 39, 110, 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución.

La demanda 435 fue presentada también contra el exjefe de Estado por la presunta comisión de los delitos de función de concusión, colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias; tipificados en los artículos 382, 384, 387, 393, 399 y 400 del Código Penal, respectivamente.

Asimismo, la denuncia 425 se presentó contra Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por las supuestas infracciones de los artículos 9, 38, 39 y 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.