Luis Bedoya Reyes: sucesos más importantes en la vida del fundador del PPC

Política LR

Bedoya Reyes fundó el Partido Popular Cristiano en 1966. Foto: La República
Bedoya Reyes fundó el Partido Popular Cristiano en 1966. Foto: La República

El fundador del Partido Popular Cristiano falleció este jueves a los 102 años. Fue alcalde de Lima y ocupó un importante papel en la historia de la política peruana.

El último 20 de febrero, Luis Bedoya Reyes, fundador y líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), cumplía 102 años. Este jueves, a menos de un mes de la celebración de su natalicio, falleció.

Bedoya Reyes nació en 1919 en el Callao y estudió en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Gracias a sus buenas calificaciones recibió una beca en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para la Facultad de Letras. Posteriormente pasó a la Facultad de Derecho y se gradúo como abogado en 1942.

En 1963, cuando Fernando Belaunde Terry asumió la presidencia de la República, fue llamado para ser el ministro de Justicia y Culto. Al año siguiente se presentó como candidato a la alcaldía de Lima para representar a la alianza formada por Acción Popular y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Se mantuvo en el cargo entre 1964 y 1969.

Una de las obras más recordadas de su labor como burgomaestre de la capital es la Vía Expresa del Paseo de la República o también llamado el ‘Zanjón de Bedoya’. Debido a esta logró unir el centro y el sur de la ciudad.

El histórico líder del PPC fue alcalde de Lima entre 1964 y 1969. Foto: difusión

Tras alejarse del PDC en 1966, decidió fundar el Partido Popular Cristiano (PPC). Con esta organización se presentó en las elecciones para representar a la Asamblea Constituyente en 1978, la cual fue convocada por el entonces presidente Francisco Morales Bermúdez para el retorno a la democracia. Finalmente, esta terminó fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

En las elecciones generales de 1980 y en las de 1985, Luis Bedoya Reyes postuló a la presidencia de la República con el PPC, pero en ambos comicios electorales ocupó el tercer lugar. Asimismo, tentó la alcaldía de Lima en 1986. Sin embargo, en aquellas elecciones fue vencido por Jorge del Castillo, en representación del APRA.

En 1989, se unieron el PPC, el Movimiento Libertad y Acción Popular para apoyar al Frente Democrático (Fredemo), en el que postuló al cargo de mandatario el escritor Mario Vargas Llosa, quien finalmente perdió contra Alberto Fujimori.

Retiro de la política

El histórico líder del PPC asistió a la presentación en la que Lourdes Flores Nano asumió la presidencia y el liderazgo de esta organización política en 2003. A partir de ese momento ha tenido pocas apariciones en el ámbito político nacional.

En el 2011, Bedoya fue reconocido con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz por el jefe de Estado Ollanta Humala, en una ceremonia que se hizo en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, en 2019 recibió un homenaje en el hotel Country Club por su cumpleaños número 100. En este participó el expresidente Martín Vizcarra y políticos de diversos partidos, autoridades, empresarios y representantes de la Iglesia.

A partir del nuevo milenio, Bedoya Reyes tuvo pocas apariciones en el ámbito político. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.