Vizcarra: exministro confiesa que fue usado como intermediario para coimas

José Manuel Hernández le reveló al fiscal Juárez Atoche que él fue el mediador del presunto pago de 1 300 000 soles de la empresa ICCGSA a Vizcarra.

Amigos. Hernández y Vizcarra en un almuerzo. Foto: Panorama
Amigos. Hernández y Vizcarra en un almuerzo. Foto: Panorama
Política LR

El fiscal Juárez Atoche manifestó que el exministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández le confesó que el expresidente Martín Vizcarra le pidió ser el intermediario entre este y la empresa ICCGSA para recibir el pago de coimas y se adjudique la licitación del Hospital de Moquegua.

Durante la audiencia para definir la prisión preventiva del exjefe de Estado, el fiscal aseveró que las entregas de estos sobornos se verificaban a través de chats de WhatsApp que el exgobernador regional de Moquegua mantenía con Hernández.

“Es importante lo que dice Hernández. Ha señalado que Vizcarra lo utiliza para ser el intermediario entre este consorcio (y Vizcarra) para ese pago indebido de 1 300 000 soles. La declaración es de vital importancia”, argumentó ante la jueza María de los Ángeles Álvarez.

Juárez explicó que el exministro se acogió a colaboración eficaz y presentó dos teléfonos móviles en donde se detallan las comunicaciones con el exmandatario. Asimismo, Hernández le indicó que las coordinaciones las hacía con el gerente comercial de la empresa Rafael Granados.

“En 2015, Vizcarra le expresa su preocupación a Hernández Calderón porque no existía el pago acordado y Hernández le comunica a Granados de esa situación. Estas comunicaciones demuestran el pago irregular que había requerido Vizcarra por intermedio de Hernández”, apuntó.

De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, ICCGSA pagó S/ 1 300 000 en sobornos a Martín Vizcarra para adjudicarse la licitación del Hospital Regional de Moquegua. Asimismo, habría entregado otro pago de S/ 1 millón por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Por estas acusaciones, el fiscal Juárez Atoche pidió 18 meses de prisión preventiva para el exrepresentante del Poder Ejecutivo ante la posibilidad de que este obstruya las investigaciones en curso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.