Puno: absuelven a Aduviri y a cuatro dirigentes por el segundo Aimarazo

LR Puno

Fiscalía pedía 6 años de prisión contra Walter Aduviri y otros dirigentes. Foto: La República
Fiscalía pedía 6 años de prisión contra Walter Aduviri y otros dirigentes. Foto: La República

El gobernador de Puno era acusado por el bloqueo de carreteras de varios poblados aimaras de la zona sur en el marco de la protestas contra las concesiones mineras en 2011.

Walter Aduviri Calisaya, aún gobernador regional de Puno, fue absuelto del segundo proceso por el caso Aimarazo. Junto a él, también fueron liberados de toda responsabilidad: Patricio Illacutipa Illacutipa, Rufino Machaca Quinto, Javier Pari Sarmiento y José Aurelio Cupi Claros.

El Ministerio Público formuló la acusación penal contra los procesados por el delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Les imputaban diversos hechos, como el bloqueo de carreteras en los distritos de Desaguadero, Zepita, Huacullani, Kelluyo, Pizacoma y Copani, y otras localidades del sur en el marco de las protestas contra las concesiones mineras en mayo de 2011. La obstrucción, según la Fiscalía, habría sido perpetrada por comuneros, pero bajo el liderazgo de los procesados.

En su requerimiento, la Fiscalía Provincial Mixta de Desaguadero solicitaba 6 años de cárcel para los imputados y 2 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

El juicio se realizó en el Juzgado Mixto de Yunguyo, presidido por el magistrado Manuel Flores Sánchez, quien adelantó fallo y liberó de toda responsabilidad a los acusados. La lectura completa de la sentencia se desarrollará el próximo 26 de marzo de 2021.

Para el magistrado y de acuerdo al desarrollo de las audiencias, lo que existió en dichas localidades, fue una protesta aimara que se gestó por el rechazo a la decisión del Estado peruano de permitir que la actividad minera tenga lugar a menos de 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.

Durante el juicio no se habría acreditado que los implicados tuvieran dominio sobre los huelguistas. Se probó que cada comunidad tenía sus dirigentes, así como reclamos particulares, y lo que los unió fue el rechazo a las concesiones mineras ante el temor de que sus ríos se contaminen.

Sentencia condenatoria

En el proceso en el cual Walter Aduviri sí fue sentenciado se le atribuye la quema de locales públicos y privados en la ciudad de Puno, a fines de mayo de 2011, durante protestas también en el contexto de las manifestaciones contra las concesiones mineras.

El fallo de 6 años fue variado a 4 años de pena suspendida. Por ello, Aduviri, abandonó el penal de Yanamayo. La condena, sin embargo, lo alejó del cargo de gobernador de Puno. Ahora, está pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones declare su vacancia.