Vizcarra negó que vaya a solicitar asilo político a la Embajada de Bolivia

En una carta enviada al representante boliviano, el exmandatario indicó que no pedirá resguardo ante su país ni ante ningún otro y que se somete a las investigaciones.

La audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el exjefe de Estado será este miércoles. Foto: difusión
La audiencia sobre el pedido de prisión preventiva contra el exjefe de Estado será este miércoles. Foto: difusión
Política LR

El expresidente Martín Vizcarra envió una carta al embajador de Bolivia en Perú, Carlos Aparicio Vedia, y negó que vaya a pedir asilo político en ese país o en cualquier otro con el objetivo de evadir la justicia. Lo hizo luego de que el fiscal superior Rafael Vela dijera que el exmandatario podría pedir dicha condición en la embajada boliviana.

“¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia”, declaró el coordinador del Equipo Especial Lava Jato en conversación con Punto Final, la noche del último domingo, mientras explicaba el requerimiento de prisión preventiva contra el exjefe de Estado.

“Ante tales declaraciones que involucran a la Embajada de Bolivia en nuestro país, informo a usted que no ejerceré ante su embajada, ni ante ninguna otra, el derecho de asilo político amparado en el Artículo 36 de la Constitución Política del Perú”, dice la carta que mandó Vizcarra.

“Estos infundios carecen de fundamento, solo buscan sorprender y confundir a la población, al usar los medios de comunicación como herramienta de difusión. La sorpresa es muy grande al ser un fiscal, que debe ser imparcial y que forma parte de una entidad seria, como lo es el Ministerio Público, quien pretende generar zozobra, quien sabe con qué fines”, agregó.

Y, a renglón seguido, concluyó: “Reafirmó mi intención, como lo he venido realizando, de someterme a las investigaciones que las autoridades jurisdiccionales y fiscales de mi país vienen efectuando”.

Carta de Vizcarra.

Piden prisión preventiva de Martín Vizcarra

La semana pasada el fiscal Germán Juárez Atoche formuló el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra Martín Vizcarra, actual candidato al Congreso por Somos Perú. La audiencia se realizará este miércoles 17 de marzo.

La Fiscalía solicitó esta medida por la presunta recepción de sobornos cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua: de acuerdo a las versiones de los aspirantes a colaborares eficaces, ICCGSA le abonó al expresidente S/ 1 300 000 por la adjudicación de la reconstrucción del Hospital Regional de Moquegua, mientras que el consorcio Obrainsa-Astaldi le dio un monto de S/ 1 millón por la entrega del proyecto de irrigación Lomas de Ilo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.