Fiscalía sustentará que Vizcarra habría recibido $ 90.000 de forma ilícita

Fiscal Germán Juárez Atoche señala en su informe que dinero se habría terminado de entregar por intermedio del exministro de Agricultura José Hernández cuando Martín Vizcarra era vicepresidente del Perú en el 2016.

Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República
Martín Vizcarra es investigado por recibir presuntos sobornos cuando era gobernador de Moquegua. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El Ministerio Público sustentará este miércoles 17 de marzo las nuevas rutas de la entrega de los presuntos sobornos que involucran al expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción.

Se trata del expediente técnico 16-2020, al que tuvo acceso La República, que será presentado por el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato Germán Juárez Atoche para el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Vizcarra por, presuntamente, haber entregado licitaciones de obras de manera irregular cuando era gobernador regional de Moquegua, entre el 2011 y 2014.

Entre los hechos que expondrá Juárez Atoche está la ejecución de la obra y construcción del Hospital de Moquegua, concurso convocado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde asistieron Rafael Grados Cueto, Javier Jordán Morales y Jorge Iturrizaga Santos, representantes de las compañías Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A. (ICCGSA) e Incot, quienes habrían entregado 1 300 000 de soles a Vizcarra.

Es así que, según el expediente, el ahora postulante al Congreso con Somos Perú habría enviado a su amigo y exministro de Agricultura José Manuel Hernández a contactarse con Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, en el evento CADE 2013, realizado en Paracas en noviembre de ese año.

Asimismo, se señala que Hernández le habría dicho al directivo que “faltaba algo más para proceder con la suma de la buena pro del Hospital”, por lo que requirió que el pedido ascienda a 1 millón 300 mil soles y que además “Martín Vizcarra se comprometía a aprobar la oferta presentada por el consorcio del Hospital de Moquegua”.

“Si no aceptaba el pedido, no daría su conformidad para la firma del contrato; siendo que Vizcarra Cornejo habría señalado a Hernández Calderón que ‘ellos se coman la torta solos’ y el pedido de dinero se hacía para aprobar la firma y el contrato”, se lee en el documentado que será presentado por Juárez en la audiencia.

Registro de pago al Gobierno de Moquegua de Obrainsa por un millón de dólares por el proyecto Pasto Grande. Foto: captura / expediente Ministerio Público

Posteriormente, el 10 de diciembre del 2013, la UNOPS comunicó al Consorcio Hospitalario Moquegua que se resolvió la adjudicación del concurso por 123 426 590 soles a las empresas ICCGSA e Incot y el Gobierno Regional de Moquegua.

Fue en marzo del 2014 que Martín Vizcarra habría visitado a José Manuel Hernández por “el cumplimiento de lo pactado pese a que ya les había dado un adelanto” en referencia al acuerdo entre el Gobierno Regional de Moquegua con el Consorcio Hospitalario; no obstante, expresa el expediente, estos pagos se habrían terminado de realizar el 2016.

Este dinero salió del proveedor MZARQ EIRL en relación con los servicios al Consorcio Hospitalario de Villa El Salvador, entidad que emitía facturas para justificar el dinero a disposición del gerente de ICCGSA, José Castillo Dibós, “quien cuando necesitaba dinero para efectuar los pagos lo requería y se los entregaba a Granados Cueto, para seguir en la línea de pago y llegar a Martín Vizcarra”.

“En su mayoría de pagos ilícitos, se realizaron a Vizcarra Cornejo, por intermedio de su amigo José Manuel Hernández a quien Rafael Granados le entregaba el dinero que oscilaba entre S/100.000 y S/200.000 en las oficinas de ICCGSA previa coordinación telefónico o por mensajes de WhatsApp”, señala el documento.

De acuerdo con lo planteado por el Ministerio Público, de esos pagos, el primero se realizó entre marzo y abril del 2014 y fue entregado por Carlos Aranda Huamán, chófer de Hernández en el domicilio del exmandatario en la avenida Dos de Mayo en San Isidro. Esta forma de entrega también se habría usado un año después.

Sin embargo, en dos oportunidades, Martín Vizcarra habría recibido directamente el pago: primero en el 2015 en las oficinas de ICCGSA por el monto de 30.000 dólares entregado por Granados Cueto, y el segundo en agosto del 2016, cuando Vizcarra ya era vicepresidente del Perú, por el monto de 60.000 dólares, esta vez entregados por Castillo Dibós en la casa de José Manuel Hernández, quien ya era ministro de Agricultura.

Entrega de dinero ilícito directamente a Martín Vizcarra por 90 mil dólares americanos. Foto: captura / expediente Ministerio Público

“Dicho dinero se pagó en la casa de Hernández Calderón ubicada en La Molina, donde se reunieron Castillo Dibós y Vizcarra Cornejo, llevando el dinero por la suma de $ 60.000 y fue Castillo Dibós quien dejó el dinero en una repisa del citado domicilio, lugar donde lo cogió el mismo Martín Vizcarra”, expresa la investigación.

Cabe mencionar que el fiscal Germán Juárez Atoche sindica al exjefe de Estado como presunto autor de los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita para delinquir.

De igual manera, Fernando Castillo Dibós, Rafael Granados, José Manuel Hernández y los demás que resulten responsables serán acusados por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado peruano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.