VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

“Cuellos Blancos del Puerto”: 26 investigados se acogieron a colaboración eficaz

Fiscal supremo coordinador, Pablo Sánchez presentó informe de avances del caso, a la fiscal de la Nación. Señala que 164 investigaciones, con un total de 300 investigados por delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, entre otros.

Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao
Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao
César Romero

El Equipo Especial de fiscales del caso “Cuellos Blancos del Puerto” informó que 26 investigados han solicitado acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, a fin de recibir beneficios, a cambio de revelar las actividades de esta presunta red de corrupción judicial, que involucra a abogados, empresarios con litigios judiciales, jueces y fiscales.

Dichas solicitudes, una fue corroborada y se encuentra pendiente de aprobación judicial. Así lo indica el informe actualizado de la labor de los fiscales de este Equipo Especial, que el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde, presentó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El Equipo Especial “Cuellos Blancos del Puerto” está integrado por la primera fiscalía suprema penal, a cargo del fiscal Jesús Fernández Alarcón, el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil, el primer despacho de crimen organizado del Callao, a cargo del fiscal Juan Cabrera Zegovia, el segundo despacho de crimen organizado del callao, fiscal Magaly Quiroz Caballero y el tercer despacho de crimen organizado del Callao, Jeans Velasco Hidalgo.

Además, el área especializada de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales de la fiscalía de la Nación, cuyo coordinador es el fiscal supremo adjunto Ramiro González Rodríguez y el mismo despacho del fiscal Sánchez Velarde, que por delegación de la fiscalía de la Nación asumió algunas investigaciones referidas a altos funcionarios públicos.

El coordinador general indica que hasta el momento estos despachos vienen tramitando 164 investigaciones, con un total de 300 investigados. Hay 20 investigado con prisión preventiva y cuatro procesos concluidos con sentencia anticipada, luego que los investigados admitieran su responsabilidad en los delitos que se les atribuyen.

En los procesos a altos funcionarios públicos, se informa de la denuncia constitucional presentada y aprobada por el legislativo contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y cohecho. Además, de la denuncia constitucional contra los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites.

“A la fecha se han obtenido tres sentencias condenatorios, 1 acuerdo de terminación anticipada que ha sido impugnado, encontrándose pendiente de aprobación 4 acuerdos de terminación anticipada, del mismo modo, 20 investigados se encuentran con medida de prisión preventiva vigente”, precisa el informe.

Igualmente, continúa el informe, “se encuentran en proceso de análisis de la información obtenida como consecuencia de las 192 medidas de levantamiento del secreto de las comunicaciones autorizadas por autoridad judicial, que comprende el registro histórico de llamadas de personas investigadas como de terceros que aparecen involucrados, en actos que se atribuyen a la organización, como parte de su plan criminal”.