Congreso invita a ministros para explicar DS de importación de confecciones

Política LR

Congreso aprobó el último viernes la ley que garantiza la devolución de aportes a los fonavistas. Foto: composición/La República
Congreso aprobó el último viernes la ley que garantiza la devolución de aportes a los fonavistas. Foto: composición/La República

La presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, convocó una nueva sesión del Pleno para este miércoles 17 de marzo a partir de las 3.00 p. m..

Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, convocó a los grupos parlamentarios para un nuevo pleno virtual para este miércoles 17 de marzo a partir de las 03:00 p. m. a través de la Oficialía Mayor.

Esto, luego de que el último viernes 12 de marzo se aprobara con 85 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones, la ley que garantiza la devolución inmediata de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) priorizando a la población vulnerable frente a la expansión de contagios del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, de acuerdo a la agenda de este 17 de marzo, se debatirá la Moción de Orden del Día 13875 que busca invitar “con carácter de urgente” a los ministros Waldo Mendoza de Economía y Finanzas, José Chicoma de la Producción, y Claudia Cornejo, de Comercio Exterior y Turismo.

Según la programación, esta cita a los ministros es para que den más detalles al Pleno del Congreso sobre los criterios que tuvo la Comisión Multisectorial de Alto Nivel conformado por los ministerios de Economías, Producción y Turismo hacia los cuestionamientos al informe de Indecopi respecto al Decreto Supremo n° 002-2021-MINCETUR, que establece la no aplicación de la medida de salvaguardia provisional sobre las importaciones de confecciones.

Congreso convocó pleno para este miércoles 17 de marzo a las 15:00 horas. Foto: documento / web Congreso

Este DS es refrendado además por los tres ministros representantes de dichas carteras, quienes tendrán que acudir para responder a las preguntas de los legisladores.

Por otro lado, el Congreso también programó para este martes 16 de marzo a partir de las 02:00 p. m. una nueva sesión virtual con el fin de reunir a los miembros de la Mesa Directiva, así como a los voceros de las nueve bancadas que conforman este poder del Estado.

Congreso convocó a Junta de Portavoces para este martes 16 de marzo a las 14:00 horas. Foto: documento / web Congreso

Permanente sesionará este miércoles para ver denuncias contra Vizcarra

Por otro lado, la Comisión Permanente se reunirá este miércoles 17 de marzo para evaluar los informes de calificación de las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcara y contra las exministras Pilar Mazzetti (de Salud) y Elizabeth Astete (de Relaciones Exteriores), por el caso Vacunagate.

Los informes fueron elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y recomiendan admitir las denuncias constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete por haberse inmunizado de forma irregular con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.