Permanente debate denuncias constitucionales contra Vizcarra este miércoles

Analizarán los informes de calificación que declaran procedente las acusaciones contra el expresidente y exministras, que podrían inhabilitarlos de la función pública.

En total, se presentaron ocho denuncias constitucionales contra Vizcarra. Foto: difusión
En total, se presentaron ocho denuncias constitucionales contra Vizcarra. Foto: difusión
Política LR

La Comisión Permanente del Congreso de la República se reunirá este miércoles 17 de marzo para evaluar los informes de calificación de las denuncias constituciones contra el expresidente Martín Vizcara y contra las exministras Pilar Mazzetti (de Salud) y Elizabeth Astete (de Relaciones Exteriores), por el caso Vacunagate.

Los informes fueron elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y recomiendan admitir las denuncias constitucionales contra Vizcarra, Mazzetti y Astete por haberse inmunizado de forma irregular con las dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Primero, se verá el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional 430, realizada por el congresista Yván Quispe, contra Vizcarra Cornejo, por las presuntas infracciones de los artículos 39, 110, 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución.

Se propone, además, acumular esta acusación a las denuncias constitucionales 423 y 427, que fueron calificadas como procedentes en la sesión del 22 de febrero de 2021.

Luego, se analizará el documento que declara procedente la denuncia constitucional 435 contra el exmandatario “por la presunta comisión de los delitos de función de concusión, colusión agravada, peculado doloso, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y tráfico de influencias”.

Por último, se debatirá el informe que declara procedente las denuncias constitucionales contra Vizcarra Cornejo, por las presuntas infracciones de los artículos 9, 38, 39 y 118 (incisos 1 y 11) de la Constitución Política del Perú. Así como las denuncias contra las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por las presuntas infracciones de los artículos 9, 38 y 39 de la Constitución.

Estas últimas acusaciones podrían inhabilitar para la función pública a Vizcarra, Mazzetti y Astete por 10 años.

La sesión virtual de la Comisión Permanente fue convocada por la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para este miércoles a las 2 de la tarde. La máxima autoridad del Parlamento también ha citado a los legisladores a una sesión virtual del pleno para las 3:00 p.m.

Agenda de la Comisión Permanente.

Vizcarra enfrenta solicitud de prisión preventiva

Durante la mañana del miércoles 17 de marzo, Vizcarra tendrá que enfrentar un pedido de prisión preventiva de 18 meses que ha solicitado el fiscal Germán Juárez Atoche, en el marco del caso Club de la Construcción.

Al candidato al Congreso por Somos Perú se le acusa por la presunta recepción de sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. “No ha cambiado nada en estos tres meses, cuatro meses de investigación, desde que hemos dejado el Gobierno. Las cosas siguen inalterables. No hay ningún argumento para solicitar esta prisión preventiva”, declaró el expresidente al enterarse del pedido.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.