LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Comisión de Ética investigará a Cecilia García por críticas a Mirtha Vásquez

Política LR

Cecilia García, congresista por Podemos Perú. Foto: La República
Cecilia García, congresista por Podemos Perú. Foto: La República

Equipo parlamentario de trabajo iniciará indagaciones preliminares a congresista de Podemos tras ataques, durante el Pleno Mujer del 8 de marzo, contra la titular de la mesa directiva.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó investigar de manera preliminar a Cecilia García (Podemos Perú) debido a las severas críticas que realizó contra la congresista de Frente Amplio y presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, durante el Pleno Mujer llevado a cabo el pasado 8 de marzo.

De esta manera, la iniciativa formulada por la presidencia de la comisión, a cargo de Mariano Yupanqui (Somos Perú), fue aprobada con cuatro votos a favor y tres abstenciones.

A García se le iniciará una pesquisa por las actitudes que mostró durante el Pleno Mujer, en el que cuestionó a la titular del Parlamento. La congresista catalogó a Vásquez de “peor presidenta del Congreso en la historia del bicentenario” y la sindicó de “abusar de su poder”.

Según el grupo parlamentario de trabajo, presidido por Mariano Yupanqui, la actitud de la legisladora de Podemos Perú podría representar una vulneración a diversos artículos del Código de Ética y del reglamento del Congreso. Agregó que el respeto, la tolerancia, entre otros, son valores que necesitan prevalecer en el Parlamento.

No obstante, no es la primera vez que Mirtha Vásquez recibe ataques y críticas por parte de García y otros miembros de la bancada Podemos Perú. En enero de 2021, la congresista de PP informó que estaba llevando a cabo una censura contra la mesa directiva.

Así, durante una sesión de la Comisión Permanente, la parlamentaria se dirigió ante Vásquez para admitir que ella comenzó con los gritos que promovían la censura.

“Decirle a usted, señora presidenta, que personas de su grupo parlamentario han pedido bajo oficio que se diga quién es la persona que decía ‘Censura, censura, censura’.(…) Soy yo la persona que pide censura, que va a promover la censura”, expresó.

Además, en noviembre de 2020, García usó sus redes sociales para criticar la gestión de la presidenta del Congreso por no considerar el tema de la ONP, pese a que su inclusión dependía de la Junta de Portavoces.

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.