Vela: Martín Vizcarra ha tratado de obstruir las investigaciones que tiene

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que existe el riesgo de que el exmandatario pueda salir del país y pedir asilo político.

Rafael Vela aseguró que hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga en el caso de Martín Vizcarra. Foto: composición / La República
Rafael Vela aseguró que hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga en el caso de Martín Vizcarra. Foto: composición / La República
Política LR

Advertencia. Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre la audiencia de este miércoles 17 de marzo donde se evaluará el pedido de prisión preventiva de 18 meses contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción.

Informó que el fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial encargado del caso, presentó este pedido al Poder Judicial para un mayor aseguramiento de las investigaciones contra el exmandatario, quien ya fue notificado con todos los cargos que se le imputan.

“El juez puede resolver de acuerdo a lo que le han solicitado. No hay que olvidar que la ley determina que esta es una diligencia urgente e inaplazable, entonces la posición del Ministerio Público es en ese sentido”, manifestó durante una entrevista en Punto Final.

Seguidamente, Vela Barba ratificó que a pesar de que Martín Vizcarra es candidato al Congreso de la República este 2021, irá a prisión si así lo dispone el Poder Judicial, ya que el exjefe de Estado “no tiene ningún estatuto, ni privilegio personal porque los hechos son anteriores al ejercicio de su función como presidente”.

“La evidencia ha sido confirmada por el fiscal Germán Juárez Atoche y su equipo de trabajo (…) Esta acusación tal vez pudiera tener algún tipo de impacto referente a la abundancia probatoria que existe y determina que estamos en sospecha de un caso de grave comisión del delito del señor Martín Vizcarra”, acotó.

Por otro lado, Vela descartó que haya un vinculo entre Vizcarra y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pues esta última, por el contrario, dio “el permanente apoyo” al Equipo Especial Lava Jato para la investigación contra el exjefe de Estado.

“En la medida que se respeta la autonomía, los fiscales están en condiciones de cumplir con sus estrategias y planificación y pueden avanzar con las investigaciones con lo que resulte necesario. Ese tipo de especulaciones, cuando no tienen una evidencia objetiva, solo las escuchamos de acuerdo al ruido y las circunstancias que se plantean”, opinó.

Rafael Vela: “Hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga”

De igual manera, advirtió que existen dos razones que sustentan el peligro procesal en el caso de Martín Vizcarra. La primera por obstruir eventualmente la investigación, y la segunda por la posibilidad de que el expresidente pueda salir del país.

Hay evidencia de obstrucción y de peligro de fuga que el señor Germán Juárez Atoche va a sustentar en la audiencia correspondiente. El señor Vizcarra es un político en actividad. Ya declaró enfáticamente que es un perseguido político, haciendo alusión al Ministerio Público y al Poder Judicial. ¿Qué esperamos? Que tal vez luego pida un asilo político a Bolivia, él busca generar una corriente de opinión en ese sentido, por eso estamos solicitando todas las medidas necesarias”, exclamó.

En esa misma línea, Rafael Vela señaló que es probable que Vizcarra vaya a prisión después de la audiencia del miércoles, pues recalcó que ya se vieron acciones con el claro objetivo de obstruir las indagaciones de la Fiscalía.

“El señor Martín Vizcarra en su permanente conducta de mentira y alusiones incorrectas, como la que hace al Ministerio Público, ha tratado de obstruir no solo la investigación nuestra, sino otras que tiene en curso”, finalizó.

Vizcarra: “No hay ningún argumento para pedir la prisión preventiva”

El fin de semana el expresidente Martín Vizcarra aseguró que no existen argumentos válidos para que proceda una prisión preventiva en su contra. Y manifestó que nada ha cambiado durante este tiempo de indagación.

“No ha cambiado nada en estos 3 meses, 4 meses de investigación, desde que hemos dejado el Gobierno. Las cosas siguen inalterables. No hay ningún argumento para solicitar esta prisión preventiva”, aseguró a los medios el último sábado desde la puerta de su vivienda en el distrito de San Isidro.

Criticó, además, que este pedido llegue a tan poco tiempo de las próximas elecciones. “Ese es el fondo del problema. A menos de un mes se pide prisión preventiva para un candidato de un partido que tiene en las encuestas la primera opción para el Congreso”, dijo el postulante al Parlamento con Somos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.