Junta de Colegios de Abogados elegiría a su representante ante el JNE

La Comisión de Constitución del Congreso viene trabajando una reforma constitucional para que esta elección no recaiga solo en el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El debate presidencial del JNE será en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Foto: La República/Carlos Contreras Merino
El debate presidencial del JNE será en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja. Foto: La República/Carlos Contreras Merino
Elizabeth Prado

El presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, informó que en este grupo de trabajo se está elaborando una propuesta legislativa de reforma constitucional con el fin de que sea la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú la encargada de elegir a su representante ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El artículo 179 de la Constitución señala que el pleno del JNE está compuesto por integrantes elegidos por la Corte Suprema, Junta de Fiscales Supremos, facultades de derecho de universidades públicas y privadas, y por el Colegio de Abogados de Lima (CAL)

“Se está planteando una iniciativa legislativa de reforma constitucional para que la Junta Nacional de Decanos de Colegios de Abogados del Perú, es decir, todos los colegios de abogados a nivel nacional, hagan esta elección y ya no sea una responsabilidad del Colegio de Abogados de Lima como lo es en la actualidad”, declaró Luis Valdez a la Agencia Andina.

Mencionó que hasta el momento el CAL no ha podido elegir al representante del colegiado ante el JNE, lo cual demuestra “un alto nivel de irresponsabilidad y falta de sensibilidad”.

Valdez comentó que debieron tomar medidas de manera oportuna para tener a su representante y completar este pleno que hoy cuenta con cuatro magistrados y un presidente que vota doble en caso de empate.

Dijo que frente a esta situación se está trabajando una reforma constitucional que necesita una solución a corto plazo.

“Ello amerita una atención inmediata y prioritaria porque el Jurado Nacional de Elecciones no puede estar funcionando con miembros incompletos”, sostuvo.

El congresista por Alianza para el Progreso agregó que el CAL tiene mandato constitucional para esta elección; sin embargo, ha pasado bastante tiempo para hacerlo “y no se han puesto de acuerdo”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.