Coronavirus en Perú: un año de la declaración de estado de emergencia

La medida fue anunciada por el entonces mandatario Martín Vizcarra y tenía una vigencia de 15 días. Sin embargo, esta tuvo constantes ampliaciones hasta la actualidad.

El estado de emergencia nacional recorta los derechos de los ciudadanos y está avalado por la Constitución. Foto: La República
El estado de emergencia nacional recorta los derechos de los ciudadanos y está avalado por la Constitución. Foto: La República
Política LR

No solo ha transcurrido un año desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Perú, sino también se cumplen 365 días de la declaración de estado de emergencia nacional por la pandemia.

Fue la noche del 15 de marzo de 2020 que el entonces presidente de la República Martín Vizcarra salió junto a los ministros en un mensaje a la nación para dar a conocer la medida que, inicialmente, duraría 15 días calendario.

“Luego de hacer una evaluación seria y responsable, y sostener reuniones de coordinación con ministros y autoridades de los tres niveles de gobierno, hemos aprobado en el Consejo de Ministros y de manera unánime un decreto supremo que declara el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida y la nación a consecuencia del coronavirus”, manifestó.

Vizcarra Cornejo dio cuenta en ese momento que el SARS-CoV-2 se había extendido en diferentes países del mundo, hecho que había obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararla como una pandemia. Esto, aseguró, motivaba la disposición.

“De acuerdo a la OMS, existen alrededor de 160.000 casos de contagio de coronavirus en más de 140 países del mundo. La cifra de fallecidos es de más de 6.400 personas. En el Perú, a la fecha, tenemos 71 casos. La mayoría de los cuales son de ciudadanos que estuvieron en Europa, pero hay personas que han contraído la enfermedad dentro del territorio”, explicó.

El entonces mandatario dio cuenta que los derechos quedaban suspendidos desde las 00.00 horas de aquel 16 de marzo y que había restricción de movilidad. Solo se permitía el traslado de ciudadanas y ciudadanos por motivos específicos.

“Se establece que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a bienes y servicios esenciales como adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico en caso de emergencia”, aclaró.

Asimismo, se cerraron las fronteras. No podían ingresar extranjeros por vía aérea, terrestre y fluvial.

Lazy loaded component

Un año del estado de emergencia nacional

Se ha cumplido un año de aquel anuncio del estado de emergencia nacional, y este ha sido prorrogado de manera constante. Incluso, el actual jefe de Estado, Francisco Sagasti, amplió la medida hasta fines de marzo.

Mediante el Decreto Supremo nº 036-2021-PCM, el presidente prorrogó la disposición hasta el 31 de este mes “por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19″.

En el documento se especifica, además, que durante ese periodo la ciudadanía permanecerá con limitaciones en sus derechos, tal como lo dicta la Constitución Política del Perú.

“Durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, se señala.

Coronavirus en Perú

El último reporte del Ministerio de Salud detalló que, hasta el momento, en el Perú se han registrado 1 412 406 casos del nuevo coronavirus, mientras que otros 49.003 han fallecido.

Solo en las últimas 24 horas se confirmó que 2.433 personas estaban infectadas con la COVID-19 y 162 murieron producto de esta enfermedad. Además, 161 ciudadanos fueron dados de alta tras superar el contagio.

Coronavirus en Perú

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.