Congresistas que apoyan Ley de Identidad de Género sufren acoso político

La página Parejas Reales difundió teléfonos personales de las congresistas que conforman Comisión de la Mujer que hoy debatió la ley que reconoce el derecho a la identidad de las personas trans.

La página Parejas Reales editó la publicación para eliminar los enlaces que derivaban al contacto de WhatsApp de las congresistas. Momentos después, eliminaron el contenido de su página. Foto: captura Facebook Parejas Reales
La página Parejas Reales editó la publicación para eliminar los enlaces que derivaban al contacto de WhatsApp de las congresistas. Momentos después, eliminaron el contenido de su página. Foto: captura Facebook Parejas Reales
Política LR

Este lunes 15 de marzo la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República debatió el predictamen de la Ley de Identidad de Género.

Ante ello, la organización antiderechos de las personas transgénero Parejas Reales difundió mediante redes sociales los números telefónicos personales de las congresistas Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), Mónica Saavedra (Acción Popular) y Arlette Contreras (no agrupada), algunas de las parlamentarias que apoyan esta propuesta.

“Denuncio públicamente que varias colegas hemos recibido mensajes para votar en contra del predictamen”, expresó Silva Santisteban mediante sus redes sociales.

La parlamentaria del Frente Amplio denunció el acoso político mediante sus redes sociales. Foto: captura Twitter Rocío Silva Santisteban

El proyecto de ley presentado por las ex congresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016 propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

En Perú, la población trans (personas cuya identidad de género no concuerda con su sexo de nacimiento) sufren de discriminación, exclusión social, negación de su ciudadanía y violencia que llega incluso a crímenes de odio contra ellos y ellas.

Con mayoría de votos (5 votos a favor y 2 en contra), la Comisión de la Mujer y Familia aprobó que se solicite una opinión consultiva al Ministerio de Salud con respecto a la Ley de Identidad de Género en relación a la discriminación de las personas trans en el sector salud. Este hecho fue criticado por colectivos a favor de esta ley, pues alegan que con este pedido solo se busca dilatar el debate.

Pronunciamiento del colectivo trans Féminas Perú tras la aprobación de solicitud de opinión consultiva al Minsa. Foto: captura Twitter Féminas Perú

¿Qué es el acoso político?

El acoso político es “cualquier acción, conducta u omisión que se ejerce contra una o varias mujeres cuyo objetivo es menoscabar, limitar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos”, según define la organización Diakonia Latinoamérica.

Estos actos dirigidos hacia las mujeres para coactar su derecho a la participación política y al ejercicio de la función pública tienen como principal consecuencia que estas desistan de participar en el campo político, limitando aún más la presencia del género femenino en la esfera pública.

El pasado 8 de marzo, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 96 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones, el texto sustitutorio que crea la ley que propone la prevención, erradicación y sanción al acoso contra las mujeres en la vida política.

La iniciativa legal fue presentada en 2016, la cual agrupa diferentes propuestas para modificar el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones.