Vásquez: Si hallan indicios de corrupción, Vizcarra debería ser sancionado

Presidenta del Congreso aseguró que el Legislativo está “dando todas las facilidades” para seguir las indagaciones contra el exmandatario por el caso Vacunagate.

La presidenta del Congreso indicó que propuesta para censurar a Francisco Sagasti no ha tenido respaldo de bancadas. Foto: composición/La República
La presidenta del Congreso indicó que propuesta para censurar a Francisco Sagasti no ha tenido respaldo de bancadas. Foto: composición/La República
Política LR

La parlamentaria Mirtha Vásquez (Frente Amplio) manifestó que en caso de que se encuentren “indicios de corrupción” sobre el expresidente Martín Vizcarra —ahora candidato al Congreso por Somos Perú— debería ser penado de acuerdo a la normativa vigente.

“Creo que lo importante es no generar condiciones de impunidad. Más bien, generar condiciones de una investigación objetiva y que si hay, como parece, indicios de corrupción, pues que este señor se asegure que va a ser procesado, investigado y sancionado como corresponde”, dijo en diálogo con Canal N.

Además, la presidenta del Legislativo expresó que están dando “todas las facilidades” desde el Parlamento a fin de que se realicen las indagaciones pertinentes a Vizcarra Cornejo por la presunta inoculación irregular de él y sus familiares, así como de otros funcionarios de su Gobierno.

“Me parece muy importante que vayan avanzando las investigaciones en cuanto al señor Vizcarra, que la Fiscalía ya haya llegado a tener elementos suficientes como para pedir medidas restrictivas. Nosotros estamos avanzando en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en cuanto a esta acusación que tiene que hacer el Parlamento y estamos dando todas las facilidades”, apuntó Vásquez.

Lazy loaded component

Lo más conveniente es asegurar el cambio de Gobierno adecuadamente

Por otro lado, al ser consultada sobre un posible escenario de vacancia del presidente Francisco Sagasti, Mirtha Vásquez aseguró que eso sería fatal para el país, sobre todo porque se encuentra sumido en una crisis sanitaria.

“Si no hay un tema que realmente sea muy crítico para el Estado, deberíamos asegurar que se establezcan condiciones de impunidad. Lo más conveniente en este momento es que lleguemos a las elecciones y aseguremos el cambio de Gobierno de manera adecuada”, declaró.

Mirtha Vásquez indicó que la iniciativa no ha conseguido respaldo en otros grupos parlamentarios, por lo que se trataría de una propuesta aislada de la bancada de Unión por el Perú.

“Varios voceros de las bancadas, e independientemente varios congresistas, se han ido pronunciando, incluso, en las redes sociales diciendo que no ven conveniente en este momento promover una censura al presidente de la República, que eso es grave, valorando la situación en la que nos encontramos”, precisó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.