Vásquez: Lo más conveniente es asegurar el cambio de Gobierno adecuadamente

Política LR

Mirtha Vásquez señaló que moción de censura contra Francisco Sagasti no tuvo respaldo de otras bancadas. Foto: Congreso
Mirtha Vásquez señaló que moción de censura contra Francisco Sagasti no tuvo respaldo de otras bancadas. Foto: Congreso

Presidenta del Congreso indicó que vacancia de Francisco Sagasti no sería oportuna por el contexto que atraviesa el país. No obstante, dijo que debe investigarse presunta autorización a inoculación irregular.

Ante los cuestionamientos al presidente de la República, Francisco Sagasti, y el presunto pedido de censura en su contra, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, aseguró que ese posible escenario sería fatal para el país que, además, se encuentra sumido en la crisis sanitaria por la COVID-19.

“Si no hay un tema que realmente sea muy crítico para el Estado, deberíamos asegurar que se establezcan condiciones de impunidad. Lo más conveniente en este momento es que lleguemos a las elecciones y aseguremos el cambio de Gobierno de manera adecuada”, declaró a Canal N.

El último jueves circuló un documento que contendría los descargos de la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete. En este, la excanciller habría señalado que Sagasti Hochhausler tenía conocimiento de su inoculación irregular. Presidencia descartó que esta versión sea verdadera.

Al respecto, la presidenta del Congreso manifestó que ambas versiones deben ser sometidas a indagaciones y “llegar hasta el fondo del asunto” a fin de aclarar lo ocurrido para que, en caso de comprobarse su veracidad, no queden sin sanciones.

“Lo único que tenemos es la declaración ante la Subcomisión de Acusaciones de la exministra Astete. Es su palabra contra la del presidente de la República, pero se tienen que seguir profundizando las investigaciones. Estas son cosas que no pueden quedar en impunidad”, sostuvo.

No es conveniente promover censura a Sagasti

Al ser consultada por la moción de censura contra Francisco Sagasti que impulsa la bancada de Unión por el Perú, Mirtha Vásquez incidió en que es una propuesta aislada que no ha conseguido el respaldo de otros grupos parlamentarios.

“Varios voceros de las bancadas e independientemente varios congresistas se han ido pronunciando, incluso, en las redes sociales diciendo que no ven conveniente en este momento promover una censura al presidente de la República, que eso es grave, valorando la situación en la que nos encontramos”, precisó.

En esa misma línea, refirió que no sería oportuno vacar al mandatario porque se debe garantizar que en el país haya “ciertas condiciones de estabilidad”.

“Hay que cuidar de manera rigurosa este proceso de transición, tenemos que generar ciertas condiciones de estabilidad porque ya no falta mucho para el cambio de autoridades”, apuntó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.