SAC ya recibió descargos de Vizcarra, Mazzetti y Astete por caso Vacunagate

El congresista Pérez Ochoa, quien preside este grupo de trabajo parlamentario, detalló que, con base en esto, se realizará el informe correspondiente.

Vizcarra, Mazzetti y Astete fueron vacunados de manera irregular con la dosis de Sinopharm. Foto: composición/La República
Vizcarra, Mazzetti y Astete fueron vacunados de manera irregular con la dosis de Sinopharm. Foto: composición/La República
Política LR

Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), señaló que ya han recibido los descargados del expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, respecto a la investigación por el caso Vacunagate.

El congresista indicó que ya tienes las respuestas de los exfuncionarios sobre las indagaciones que se realizan en su contra y, con ello, el parlamentario Jim Ali Mamani podrá realizar el informe correspondiente.

La presidencia (de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales) ya ha recibido los descargos del expresidente Martín Vizcarra, la exministra Astete y de la exministra Mazzetti. Tomando en cuenta que el congresista (Jim Alí) Mamani tiene su cargo la ponencia de esta investigación y va a tener a su cargo la elaboración de este informe, toda esta documentación se ha corrido traslado a él”, manifestó Pérez Ochoa en diálogo con RPP.

En esa línea, explicó que a partir del informe que realice Mamani se va a solicitar realizar una audiencia donde participarán los denunciantes y denunciados. Asimismo, detalla que luego de esto se elaborará un informe final en un plazo de cinco días y este se pondrá a votación en el mismo grupo de trabajo parlamentario.

Las declaraciones hechas por el presidente de la SAC se dan luego de que se hicieran públicos los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, quien aseguró que la inmunización que recibió con la vacuna de Sinopharm fue con el conocimiento del presidente de la República, Francisco Sagasti.

Presidencia se pronuncia sobre descargos de excanciller Astete

La Presidencia de la República negó que Francisco Sagasti haya autorizado que la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete sea vacunada irregularmente con la dosis de Sinopharm.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Gobierno enfatizó que existen versiones que aseguran que la inmunización de la excanciller contra la COVID-19 fue un acto “consentido por el presidente”. Debido a ello, emitió dicho pronunciamiento para señalar que estas proposiciones son falsas.

“Rechazamos categóricamente cualquier intento de engañar a la opinión pública con información que no se ajusta a la verdad y que solo busca desacreditar la labor que el señor presidente de la República viene realizando”, se lee en el comunicado.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.