Vela: Solo se puede anular acuerdo con Odebrecht si no se cumplen las reglas

El fiscal superior dio esta respuesta tras ser consultado por las declaraciones de López Aliaga, quien afirmó que revocará lo firmado con la empresa brasileña si llega a ser presidente.

Rafael Vela Barba lidera el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. Foto: La República
Rafael Vela Barba lidera el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público. Foto: La República
Política LR

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht se podría anular solo si algunas de las partes involucradas no cumplen con las reglas ya establecidas.

El fiscal superior respondió de esta manera luego de ser consultado por las recientes declaraciones del candidato Rafael López Aliaga, quien ha señalado que, de llegar a la presidencia de la República, dejará sin efecto el acuerdo con la empresa brasileña.

“Tengo que ser muy cuidadoso con respecto a mis declaraciones estrictamente de carácter político. Lo que puedo decir, en términos generales, es que no hay manera legal de que un acuerdo de colaboración eficaz sea revocado, si no es a partir del incumplimiento de las propias reglas que el Poder Judicial fija”, expresó en diálogo con Ideeleradio.

“Aquí no se trata de un acuerdo de colaboración eficaz que haya sido unilateralmente decidido por la Fiscalía, sino de lo que se trata es que hay una sentencia condenatoria de la persona jurídica Odebrecht y de una serie de exejecutivos que delinquieron y que, desde la perspectiva judicial, han entregado valiosa información que ha permitido avanzar en múltiples investigaciones”, agregó.

“El respeto a la constitución determina el régimen democrático, sino nos convertiríamos en una dictadura”

Vela Barba también indicó que “las decisiones de los jueces se tienen que respetar”. “Si son decisiones que no respetan la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, son decisiones de carácter inconstitucional (...) El respeto a la constitución es lo que determina el régimen democrático en que nos encontramos. De otra manera, nos convertiríamos en una dictadura”, prolongó.

Comentó, además, que no dará una respuesta directa a lo dicho por López Aliaga porque no le corresponde hacerlo, pero indicó que, en su momento, el Ministerio Público sabrá “defender su autonomía como institución constitucionalmente autónoma”.

“Y seguramente en el caso del Poder Judicial, los señores magistrados, la presidenta de la Corte Suprema, y la Sala Plena de la Corte Suprema (también) sabrán defender la majestad del Poder Judicial que es un poder autónomo e independiente, que decide en orden a sus propios criterios y la ley, por supuesto”, concluyó.

Jorge Barata identificó a los funcionarios y personajes políticos que recibieron sobornos por parte de Odebrecht para beneficiar las obras de construcción que tenía la empresa en el Perú. Foto: difusión

El acuerdo de colaboración eficaz con Odebretch fue aprobado el 17 de junio de 2019 por la jueza María de los Angeles Álvarez Camacho, quien dio a conocer su decisión luego de realizar 16 audiencias reservadas, entre abril y mayo de ese mismo año, con la concurrencia obligatoria de los representantes del Ministerio Público y de los colaboradores eficaces acompañados de sus abogados. El representante de la Procuraduría también estuvo presente.

En el documento se indica que los colaboradores eficaces debían entregar mayor información, declarar cada vez que sean convocados, sobre todo en la etapa de juicio público, y que Odebrecht debía pagar una reparación civil de S/ 610 millones, en cuotas anuales, en los próximos 15 años, por los delitos que la empresa reconoció por los cuatros proyectos que tuvo a cargo en el país. Este pacto se logró a pesar de la oposición del fujimorismo y del Apra en el Congreso disuelto, quienes intentaron boicotearlo.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.